VIÑA DEL MAR.- Considerando la importancia que tiene el estero deMarga Marga de Viña del Mar como encauce de las aguas lluvias y gran atractivo turístico, el municipio inició un operativo de ordenamiento y recuperación de todo su lecho, que en una primera etapa considera en tramo entre los puentes Villanelo y Lusitania.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, explicó que "estos trabajos buscan sacar los árboles caídos o en mal estado, algas acuáticas, residuos voluminosos, erradicar los asentamientos informales, retirar escombros, tapar los hoyos y socavones, para que los residentes y visitantes puedan disfrutar del lugar natural".
Al mismo tiempo, se busca mejorar la seguridad de quienes transitan por el lugar y todo su entorno.
Serán cerca de 100 funcionarios, entre técnicos y auxiliares, de las unidades de aseo, medio ambiente, servicios a la comunidad, seguridad ciudadana, desarrollo social e inspección comunal, que contarán con el apoyo de las policías, en el caso que se requiera, especialmente para la erradicación de personas que usan lo como su hogar, en las laderas y bajo los puentes.
El director de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya, indicó que el estero Marga Marga es una de las principales cuencas de la Quinta Región, con 432 kilómetros cuadrados y por consiguiente es de vital importancia mantenerlo limpio.
"Estamos trabajando todo el tema del cauce de las aguas, control de plagas, porque aquí hay una fauna asociada al estero que es muy beneficiosa, por tanto tiene que favorecer un ambiente óptimo para el desarrollo de la fauna", expresó Moya.
Los trabajos abarcarán un área de 18 hectáreas, con una longitud de cuatro kilómetros. La segunda etapa está contemplada para agosto, de manera de llegar a septiembre con un estero en buenas condiciones.