EMOLTV

Longueira advierte al gobierno los riesgos de "politizar" la encuesta Casen

El senador UDI planteó que no era necesario centrar en el gobierno anterior las causas del aumento de la pobreza, ya que se trata de un problema que involucra a toda la sociedad.

14 de Julio de 2010 | 16:39 | Emol

SANTIAGO.- En una postura bastante alejada de la asumida por gran parte de la Alianza e incluso de la UDI, el senador Pablo Longueira señaló hoy que ante los resultados de la Encuesta Casen 2009 y el aumento de la pobreza en el país no fue la mejor decisión del Gobierno endosar toda la responsabilidad en la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.


Mientras senadores como Juan Antonio Coloma indican que el 1,4% de incremento en los niveles de pobreza en el último trienio se deben al fracaso de los programas sociales de la Concertación, Longueira fue categórico al indicar en La Segunda, que ningún sector puede sacar provecho político de los chilenos más vulnerables.


"Si he criticado sistemáticamente a los gobiernos de la Concertación por la utilización política de los pobres, por cierto que voy a criticar a los de mi sector que quieran politizar esta situación", prometió el parlamentario, para quien no es necesario buscar responsables con nombre y apellido ante el grave problema que reveló la medición.


Para el senador por Santiago Oriente, uno de las principales equivocaciones de los gobiernos de la Concertación fue politizar los temas sociales, por lo que llamó a la actual administración a no repetir esa experiencia.


"El actual Gobierno cometería un profundo error al politizar los resultados de la Encuesta Casen", advirtió, dejando en claro que fue "innecesario que (Piñera) vinculara las denuncias que se han conocido a las razones por las cuales llegamos a estas cifras".


En ese sentido, expresó que es responsabilidad de todos los sectores que 355.000 chilenos haya caído bajo la línea de la pobreza. "Todos hemos fracasado, porque esta lucha es de todos los actores de la sociedad: gobierno, oposición, instituciones, mundo académico, etc".


Finalmente reiteró su propuesta de modificar la canasta básica con la que se realiza la medición y hacerla compatible con la que utiliza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Diputada Zalaquett pone enfásis en situación de las jefas de hogar

La diputada UDI Mónica Zalaquett, basándose en la última encuesta Casen, llamó a poner especial atención en las miles de jefas de hogar que cayeron bajo la línea de la pobreza.


"El gobierno anterior fue el campeón de la protección social, aumentó el gasto social en 35% y nos devolvió el país con 350 mil nuevos pobres. Hay algo que no cuadra", acusó Zalaquett.


Con tono enfático, la parlamentaria sostuvo que la Concertación siempre "se las ha arreglado" para explicar sus fracasos como el aumento de la delincuencia, el empeoramiento de la calidad de la educación, advirtiendo que ahora pretende replicar la fórmula.


Según Zalaquett, la oposición "quiere hacernos creer que el aumento de la pobreza se debe a la crisis económica", al tiempo que indicó que "las cifras de la encuesta Casen nos muestran que en Chile durante años se ha llevado a cabo un asistencialismo mal entendido y pésimamente ejecutado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?