EMOLTV

Congreso aprueba paquete tributario para paliar efectos del terremoto

La iniciativa no estuvo exenta de polémica luego de que tras dos meses de discusión no se consiguió un acuerdo para establecer un impuesto o royalty a la gran minería privada.

14 de Julio de 2010 | 20:03 | EFE
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron hoy las modificaciones hechas al paquete de medidas tributarias impulsadas para paliar los efectos del terremoto y posterior maremoto que asoló el 27 de febrero el centro-sur de Chile, con lo que el texto quedó listo para ser promulgado como ley.


El paquete modifica diversos cuerpos legales para obtener recursos destinados a la financiación de la reconstrucción del territorio nacional.


En respuesta a la catástrofe, el Presidente Sebastián Piñera anunció en abril pasado un plan para financiar la reconstrucción del país, en el que incluyó, entre otras medidas, un aumento de los impuestos a las grandes empresas y la propuesta de un tributo específico a la minería privada.


La iniciativa no estuvo exenta de polémica luego de que tras dos meses de discusión no se consiguió un acuerdo para establecer un impuesto o royalty a la gran minería privada.


Dicho punto establecía un alza en el gravamen a la explotación minera, a cambio de aumentar el plazo de invariabilidad tributaria para el sector hasta el año 2025.


La decisión provocó una fuerte controversia en el Parlamento luego de que la oposición pidiera analizar el punto en un proyecto distinto, para lograr una recaudación mayor de ingresos para el Estado, criterio que no fue recogido por el oficialismo.


Lo anterior obligó la conformación de una comisión mixta que, tras ratificar enmiendas de tipo formal, desechó todos los artículos referidos a los impuestos a la minería.


Dado lo anterior, durante el debate el ministro de Hacienda (s), Rodrigo Álvarez, si bien valoró el despacho definitivo del paquete de medidas, lamentó que la propuesta del Ejecutivo hubiera sido rechazada.


Sostuvo que a raíz de lo anterior “se deberá recurrir a otras alternativas para alcanzar los recursos requeridos.”


De este modo, el proyecto aprobado establece un aumento transitorio del impuesto de primera categoría a todas las grandes empresas para los años 2011 y 2012, con una tasa adicional el primer año de un 3%, llegando así al 20%, cifra que volvería al 17% en el 2013.


El impuesto de primera categoría grava actualmente con un 17% las rentas provenientes del capital obtenido por las empresas.


La norma fija también un gravamen al tabaco, a lo que se suma un impuesto de 62,3% sobre el precio de venta al consumidor, incluidas otras tasas.


Otro punto destacado del paquete impositivo excluye como renta para fines tributarios los depósitos convenidos por hasta 900 Unidades de Fomento, acumuladas al año, y autoriza el traspaso de fondos de la Ley Reservada del Cobre para fines de la reconstrucción, de 300 millones de dólares anuales, el 2010 y 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?