SANTIAGO.- El Presidente, Sebastián Piñera, informó esta noche que el Gobierno acelerará cambios en los programas para la erradicación total de la pobreza en el país, tras conocerse los resultados de la encuesta Casen 2009.
A través de una cadena nacional -la segunda en lo que va de su mandato-, el Mandatario hizo un llamado a todos los sectores políticos para mantener un clima de "unidad", marcando un contraste con las críticas que había realizado el martes a la gestión de su antecesora.
"Es nuestra realidad. Algunos querrán evadirla, otros explicarla, pero nadie puede ignorarla", dijo, refiriéndose al aumento en 355 mil personas bajo la línea de la pobreza.
Agregó que "frente a ella tenemos dos opciones: romper el termómetro que mide la fiebre y enfrascarnos en divisiones o peleas pequeñas, o bien, unirnos con generosidad y grandeza para enfrentar las verdaderas causas del problema y empezar, nuevamente, a ganarle la batalla a la pobreza y la desigualdad extrema. Nuestro gobierno ha optado firmemente por el segundo camino".
Y aunque se refirió a la mejora en la focalización del gasto social, esta vez evitó aludir a casos de corrupción, como sí lo había hecho el martes.
Asimismo, llamó a dejar de lado las disputas y las interpretaciones políticas de los resultados, ya que detrás de la encuesta Casen "hay vidas y rostros desconsolados de personas".
Aumenta meta de creación de empleos
Piñera dijo además que en el 2010 se crearán más de 250.000 nuevos empleos, gracias an una economía que se expandirá cerca de 5 por ciento este año.
"Durante la campaña presidencial nos comprometimos a crear un millón de nuevos empleos en el período 2010-2014, es decir, 200.000 al año", dijo.
"Hoy tengo la convicción de que no sólo vamos a cumplir esa meta, sino que la superaremos creando 250.000 nuevos y buenos empleos este año", finalizó.