EMOLTV

Ominami responsabiliza a Hacienda por resultados de la Encuesta Casen

Para el ex senador PS el manejo impuesto por Andrés Velasco fue una de las causas del aumento de la pobreza, porque no hubo una gestión eficiente para paliar la crisis internacional.

15 de Julio de 2010 | 10:14 | Emol
imagen

''El principal error fue no entender bien la profundidad de la crisis'', aseguró Ominami.

El Mercurio

SANTIAGO.- Apuntando los dardos directamente a la gestión del ex ministro Andrés Velasco, el ex senador PS Carlos Ominami responsabilizó a los manejos del Ministerio de Hacienda por los resultados de la última Encuesta Casen, que marcaron un aumento de 1,4% en el nivel de pobreza en el país.


Para Ominami, pese al sello social que quiso imponer la ex Presidenta Michelle Bachelet, en lo concreto, lo que existió fue una conducción casi "empresarial" del país, donde se impuso la visión del académico de Harvard.


"El principal error fue no entender bien la profundidad de la crisis. No se generaron las condiciones para un esfuerzo de mayor envergadura. No hubo una inyección directa a la vena para acatar la crisis internacional", aseguró el también economista en radio Agricultura, quien hoy presentará un documento analizando los resultados de la medición del Mideplan.


En el "mea culpa" será acompañado por el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, el senador PPD Guido Girardi, ex líder del PS Gonzalo Martner y el diputado DC Gabriel Silber, quienes han formado un bloque transversal tomando distancia de la gestión de Velasco.


Según Ominami, en medio de la crisis internacional que se vivió en 2009 "hubo imprevisión, una economía mal entendida" de parte del Ministerio de Hacienda, cartera que "prefirió tener una gran cantidad de recursos, con una gran cantidad de pobres".


Sumándose a la postura ya expresada hace algunas semanas por Vidal, quien acusó que el Ministerio de Hacienda adquirió un poder desmedido en el último gobierno, Ominami advirtió que los criterios para manejar las arcas fiscales no tuvieron su foco precisamente en los más desposeídos.


"La conducción de Velasco fue la propia de un gerente de empresa, es lo fundamental, en un primer momento, pero vino la crisis y no se atacó bien. Se hicieron las cosas bien, pero insuficientes", dijo Ominami, lo que para él resultó ser una "tendencia declinante de los gobiernos anteriores, como el de Frei y Lagos”.


"La protección social está para enfrentar la crisis internacional y no se hizo bien. Se puede revertir sobre la base de mejorar los subsidios de trabajo que son muy bajos. Por esa vía la política social tiene que ampliarse", sostuvo Ominami, adelantando parte del documento que presentará hoy.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?