El presidente del Senado cuestionó especialmente la actitud del ex ministro Vidal.
El MercurioSANTIAGO.- Una fuerte polémica se desató al interior de la Concertación luego que un grupo de figuras de la coalición, encabezadas por el ex ministro Francisco Vidal, elaborara un documento para expresar una dura autocrítica por el alza de la pobreza que mostró la última encuesta Casen.
El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), fue uno de los primeros en defender esta mañana al ex titular de Hacienda Andrés Velasco, contra quien apuntan los principales dardos lanzados por el ex vocero de Gobierno, el senador Guido Girardi (PPD), el diputado Gabriel Silber (DC), el ex presidente del PS Gonzalo Martner y el ex senador Carlos Ominami.
De hecho, en uno de los pasajes más polémicos del documento adelantado hoy por El Mercurio, los autores aluden directamente a Velasco al afirmar que "fuimos descalificados por autoridades económicas arrogantes que, está a la vista, se equivocaron y llevaron al país a tener uno de los comportamientos menos exitosos de Sudamérica frente a la crisis".
Ante ello, Pizarro acusó hoy que "en el tema de la pobreza todos tenemos algo de responsabilidad, por acción o por omisión. Lo que no me gusta es que lo que aparece en el diario parece más bien una suerte de desquite personal de algunos en contra del ex ministro Velasco y de la propia Presidenta Bachelet".
Acto seguido, el parlamentario aseguró que "eso no es para nada positivo ni puede contribuir a trabajar de manera positiva y generar un acuerdo nacional para la lucha contra la pobreza".
"La autocrítica siempre es buena en la medida que sea hecha para construir y no para destruir", agregó, al tiempo que resaltó que durante los gobiernos de la Concertación se hizo una "enorme cantidad de cosas" que "han permitido que Chile haya reducido la pobreza en 20 años de casi un 40% a un 15%".
Una crítica especial lanzó el titular de la Cámara Alta contra el ex ministro Vidal, quien en los últimos meses ha protagonizado una dura pelea verbal con Velasco por las causas de la derrota electoral.
"Lo de Vidal es inentendible. Yo los invitaría a que vieran o escucharan las opiniones que lanzaba Vidal mientras era vocero manifestando lo fantásticas que eran las políticas sociales de la Presidenta Michelle Bachelet", dijo Pizarro.
El presidente del Senado aprovechó también de expresar su total rechazo a las palabras emitidas ayer por el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien a propósito de la propuesta de indulto por el Bicentenario dijo que la Iglesia hace planteamientos en campos que no son propios de la confesión religiosa.
"Esas declaraciones son francamente inaceptables", afirmó Pizarro. "Pedirle a la Iglesia que no opine de esas materias, en el fondo, es pedirle que no cumpla con el evangelio", agregó.
El legislador remarcó que la Iglesia desde siempre tiene una vocación por el ámbito social y "nadie puede atreverse a emitir un juicio tan temerario como ése.
"Creo que es producto de la intolerancia y de una forma de hacer gobierno que no nos gusta", concluyó el parlamentario DC.