EMOLTV

Contraloría: Presidente no está inhabilitado para hacer designaciones en TVN y CNTV

El dictamen publicado hoy por el ente fiscalizador indica además que el Mandatario siempre debe hacer primar el interés general sobre el particular.

15 de Julio de 2010 | 12:38 | Emol
imagen

La Contraloría adelantó que estará pendientes de los nombramientos que realice el Presidente y que puedan presentar algún conflicto de interés.

El Mercurio

SANTIAGO.- Advirtiendo que cualquier nombramiento "conflictivo" que realice en TVN mientras sea propietario de Chilevisión mantendrá atenta a la Contraloría, el organismo publicó hoy su dictamen respecto al requerimiento presentado por los diputados Patricio Vallespín (DC), Lautaro Carmona (PC) y Ramón Farías (PPD) respecto a un presunto conflicto de interés al ejercer esta facultad.


En lo medular, el informe del organismo comandado por Ramiro Mendoza y adelantado por El Mostrador, deja en claro que no está inhabilitado para hacer las designaciones, pero advierte que en cualquier decisión que tome el Presidente respecto al canal estatal, debe tener como elemento articulador el respeto por el principio de probidad y superponer el interés general al particular.


El documento indica que tras el requerimiento presentado por los parlamentarios, "no se advierte impedimento para que el Presidente de la República cumpla con la función de efectuar los señalados nombramientos y proposiciones, por cuanto la sola circunstancia de que el jefe de Estado, como persona natural, sea accionista en los términos antes indicados no lo inhabilita al efecto".


Eso sí deja en claro que en el caso que se produzca alguna situación reñida con la Ley de Probidad, deberá ser el Congreso el que juzgue las responsabilidades del Mandatario.


Según la Contraloría, en el caso que se establezca que fueron los intereses privados del Presidente los que primaron en una decisión "naturalmente se estará en presencia de una infracción al principio de probidad administrativa".


En todo caso, señala que si bien lo anterior "puede ser investigado por este organismo, la determinación de las responsabilidades derivadas de tal trasgresión, en cuanto impliquen al Presidente de la República, corresponde que sea definida por los organismos constitucionales competentes".


En las siete carillas que conforman el documento, la Contraloría recalca que el Presidente siempre debe tener en cuenta la Ley de Probidad y Transparencia, norma invocada por los parlamentarios para presentar la solicitud de revisión.


Desde la perspectiva de los parlamentarios, el Presidente Piñera enfrentaría un conflicto de interés en el nombramiento del presidente del directorio de TVN, cargo en el que designó a Leonidas Montes, y en la propuesta de Sergio Urrejola como miembro del directorio, nombre que no ha sido ratificado por la Concertación a la espera de la venta de Chilevisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?