EMOLTV

Larraín y Cantero se reúnen con Hinzpeter y proponen comisión pro regionalización

La iniciativa de los parlamentarios plantea cinco ejes para organizar el trabajo de empoderamiento de los gobiernos regionales.

15 de Julio de 2010 | 15:01 | Emol
imagen

''Hemos planteado la necesidad de entrar de lleno a potenciar la regionalización y reactivar el proceso de descentralización en el país'', dijo Larraín.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con una propuesta para crear una comisión de trabajo que evalúe el actual mapa regional y el proceso de descentralización del país bajo el brazo llegaron esta mañana hasta el despacho del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, los senadores senador UDI Hernán Larraín y su par independiente Carlos Cantero.


El objetivo central de la propuesta es entregarles mayor autonomía a los gobiernos regionales para tomar decisiones administrativas y de focalización de recursos, logrando así hacer más eficiente el trabajo en las distintas zonas del país.


El dossier que los parlamentarios entregaron al jefe de gabinete consta de cinco ejes para organizar el trabajo de empoderamiento de los gobiernos regionales entre los que destacan las formas de terminar con la concentración del poder institucional en la Región Metropolitana y la concentración de las funciones administrativas del país.


Tras la cita, Larraín indico que "tanto con el ministro como con el subsecretario del Interior hemos planteado la necesidad de entrar de lleno a potenciar la regionalización y reactivar el proceso de descentralización en el país".


El senador UDI resaltó que los chilenos reclaman porque el país tiene un carácter centralista, lo que paraliza el desarrollo regional y se ha traducido en que Chile tenga hoy un nivel muy desequilibrado.


"Las regiones se crearon hace más de treinta años y desde entonces no se ha hecho nunca una evaluación de cómo han funcionado respecto de si efectivamente potencian el desarrollo regional. Si acaso ha habido a través ese proceso un avance en el país", advirtió el senador.


Los senadores reclamaron que el país necesita regiones potentes con atribuciones y recursos con nuevos procedimientos que permitan el desarrollo, menos burocracia y más efectividad para lograr que Chile se desarrolle en forma equitativa a lo largo de su territorio y no solamente en la Región Metropolitana.