El ministro indicó que gran parte de los avances se debe a la mayor presencia policial en la zona.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- Una positiva evaluación del "Plan Barrio en Paz", centrado en la intervención del Barrio Bellavista de la capital, realizó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tras una reunión con los alcaldes de Providencia y Recoleta, y los locatarios del sector.
"Estamos muy satisfechos porque las cifras y los datos que hemos conocido nos dan cuenta de un barrio que estaba en muy malas condiciones y que con cuatro semanas de trabajo intenso y profesional, hemos empezado a cambiar”, dijo el ministro.
Hasta el momento se han realizado cuatro intervenciones policiales durante los últimos tres fines de semana de junio y el primero de julio, en que Carabineros realizó 4.116 controles preventivos vehiculares y de identidad.
Según se informó, desde el inicio del plan el número de detenciones ha bajado considerablemente y aumentó el flujo de personas en el barrio de 10 a 12 mil durante los fines de semana.
La mayoría de las detenciones se produjeron por microtráfico de drogas, consumo de drogas y ebriedad. Mientras que el mayor control derivó en una disminución de las infracciones y un aumento del cumplimiento de las normas por parte de los locatarios y clientes.
El director de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Jorge Nazer, sostuvo que el plan requiere de la coordinación “no sólo con las policías, sino que también con los demás servicios y los vecinos”.
Nazer agregó que pese a lo anterior, “la experiencia internacional nos dice que en un principio es necesario mantener la presencia policial para poder recuperar y realzar los valores de las normas básicas que se han perdido”.
Para el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, lo fundamental es que en el plan se ve “la voluntad política para respaldar la acción de las policías y los municipios del sector”.
“Nosotros tenemos muy pocas facultades para controlar los delitos que se cometen en la vía pública y hoy vemos una acción concertada de las autoridades y eso da buenos resultados y tranquilidad”, planteó.
Mientras que la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, sostuvo con el nuevo plan de intervención ya se han cerrado nueve bares clandestinos, se ha tomado detenidos, y se ha bajado la sensación de inseguridad en su sector.