EMOLTV

Caen miembros de tres bandas de lanzas y ladrones del centro de Santiago

Dos de las agrupaciones delictuales eran lideradas por mujeres y la tercera por un menor de sólo 15 años.

15 de Julio de 2010 | 16:41 | Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Carabineros de la capital detuvieron en las últimas horas a 13 integrantes de tres bandas dedicadas desde hace meses a los lanzazos, al robo con intimidación y a los asaltos en pleno barrio cívico de la capital.


Se trata de las agrupaciones delictuales "Las Achacadoras", "La Francesca" y "Los Lauchas", ésta última integrada sólo por menores de 15 años.


Según informó Carabineros, la primera de ellas se dedicaba a los asaltos y era liderada por Carolina Andrea Lonconao Varela (22), quien fue detenida y presenta antecedentes por robo con violencia y hurto. Junto a ella fueron capturados otros dos integrantes de su banda.


"La Francesca", por su parte, era encabezada por la menor de 16 años Cynthia Francesca C.T. y se encargaba de realizar los lanzazos a transeúntes desprevenidos y a turistas.


Pese a su edad, desde agosto de 2008 hasta el presente ha sido detenida más de 20 veces por delitos como receptación, hurto, robo con violencia y tráfico de drogas. Con ella también cayeron otras seis personas de entre 15 y 20 años.


Los integrantes de "Los Lauchas", en tanto, realizaban forados en los locales comerciales del centro para luego, aprovechando sus contexturas, ingresar y robar. Su cabecilla era el adolescente Franco A.D.D., quien registra diez detenciones desde 2008 a la fecha por diferentes delitos.


El coronel Miguel Ángel Castro, jefe de la prefectura central, explicó que "son tres bandas que han ido mutando en el transcurso del tiempo. Hay dos de ellas en que su perfil son menores de edad con muchísimas detenciones. Cada uno tiene entre 10 a 12 detenciones en promedio".


Castro agregó que la investigación lleva dos meses y que los demás miembros de las agrupaciones ya están identificados y en estos momentos son buscados.


De acuerdo al jefe policial, en las indagaciones se ocupó el "sistema de persecución inteligente", que consiste en focalizar y georreferenciar los delitos. Luego se hizo un perfil de las víctimas y de los agresores, para después realizar grabaciones a fin de acreditar los ilícitos.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que el tema de los lanzazos es una de las preocupaciones de la agenda legislativa del Gobierno y "se ha establecido que una persona que sea detenida dos veces cometiendo el robo por sorpresa, o sea el lanzazo, tenga que cumplir su pena con cárcel".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?