EMOLTV

Arzobispado descarta que pagos en caso Karadima provengan de donaciones

La entidad precisó que "los bienes de la Iglesia Católica y los recursos que administra se rigen por el ordenamiento canónico".

15 de Julio de 2010 | 16:55 | Emol
imagen

El sacerdote Diego Ossa aseguró recientemente que no ha cometido un ''acto impropio''.

Santiago Llanquín, El Mercurio

SANTIAGO.- El Arzobispado de Santiago descartó que los pagos realizados por el entorno del padre Fernando Karadima, indagado por presuntos abusos sexuales, a supuestas víctimas y testigos, hayan provenido de las donaciones que hacen los feligreses de la parroquia El Bosque.


A través de un comunicado, la entidad precisó que "las donaciones realizadas por los presbíteros Fernando Karadima y Diego Ossa que han aparecido en la prensa fueron hechas con bienes personales".


Asimismo, puntualizó que "los bienes de la Iglesia Católica y los recursos que administra para la consecución de sus fines pastorales y de caridad, se rigen por el ordenamiento canónico y la legislación complementaria de la Conferencia Episcopal de Chile".


El texto agrega que "las parroquias anualmente entregan sus informes financieros al Tribunal de Cuenta para su aprobación".


La aclaración surge luego que la Fiscalía Oriente iniciara una investigación paralela por el pago de 10 millones que realizó el actual vicario de la iglesia El Bosque, Diego Ossa, al comerciante de Linares Óscar Osbén, quien amenazó con denunciar un supuesto abuso que habría sufrido hace siete años por parte del sacerdote.


El pago a Osbén se habría realizado a través del abogado de Karadima , Juan Pablo Bulnes.


Ossa refutó la acusación y calificó los pago s como una ayuda por "razones pastorales". "Esta misma caridad en la verdad me obliga, asimismo, a declarar enérgicamente que durante toda mi vida sacerdotal no he cometido ningún acto impropio respecto de mi investidura, ni con la persona que aparece en la prensa ni con ninguna otra", respondió el prelado.


El fiscal Xavier Armendáriz también investiga otras "ayudas" millonarias desde El Bosque, entre ellas, la que recibió la cocinera de Fernando Karadima por 20 millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?