EMOLTV

Senadores chilenos desafían a Venezuela y anuncian que viajarán por comicios

Mientras Patricio Walker (DC) recalcó que el acuerdo ya fue adoptado "le guste o no al gobierno del Presidente Chávez", Andrés Allamand (RN) advirtió que acudirá a la Cancillería por la acción "intolerante" de Caracas.

15 de Julio de 2010 | 18:04 | Por Karina Morales y Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Walker (izq.) rechazó que se les tildara de ''pinochetistas'', sobre todo porque en la elaboración del proyecto de acuerdo participó el líder del PS, Fulvio Rossi (der.), y fue votado a favor por Isabel Allende.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Nada bien cayeron en el Senado las fuertes declaraciones que emitió hoy en su contra la presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Cilia Flores, debido al proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara Alta que pide velar por la transparencia de las elecciones legislativas que se celebrarán en septiembre en el país de Hugo Chávez.


Aunque los calificativos de "estúpidos y ridículos" usados por Flores les causó molestia a los parlamentarios que elaboraron la iniciativa, advirtieron que nada impedirá que una delegación de observadores chilenos viaje a Caracas con motivo de los comicios.


"Nosotros vamos a insistir, vamos a enviar observadores, porque este es un acuerdo ya adoptado por el Senado y le guste o no al gobierno del Presidente Chávez, que está controlando el Poder Judicial y al Servicio Electoral, que maneja como quiere el Poder Legislativo y gobierna por decreto con populismo y autoritarismo", dijo a Emol el senador DC Patricio Walker.


A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano los inhabilitó para ser observadores internacionales, el legislador aseguró que "igual va a ir una delegación de senadores chilenos para verificar que no haya fraude en esa elección".


Sus palabras fueron refrendadas por su par de RN Andrés Allamand, quien recalcó que "no hay ninguna razón para que el gobierno venezolano pretenda impedir la visita de una comisión designada por el Senado chileno, por lo tanto vamos a ir igual".


"La declaración tanto de la Asamblea Nacional de Venezuela como del Consejo Nacional Electoral de ese país confirma el espíritu dictatorial del régimen que encabeza el Presidente Hugo Chávez y refleja que él controla sin contrapeso todos los mecanismos electorales de su país", acusó el parlamentario oficialista.


Reclamo oficial


Aunque Walker trató de bajar el perfil a las palabras de Flores -al sostener que "decirnos estúpidos es casi un pelo de la cola, una ofensa menor en relación a las que permanentemente se le está infringiendo al pueblo venezolano"- Allamand adelantó que le solicitará a la Cancillería "que tome cartas en el asunto".


Esto, según dijo, corresponde ya que "la resolución adoptada por los organismos que controla el Presidente Chávez en Venezuela en la práctica constituye una acción intolerante, inamistosa y completamente injustificada".


"La declaración es un agravio al Senado chileno y en consecuencia se convierte en una materia de carácter institucional que afecta las normales relaciones de Venezuela y Chile", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?