EMOLTV

Indra Sistemas Chile se adjudicó licitación de cédula de identidad y pasaporte

Entre las principales novedades del nuevo sistema de identificación se cuentan el reconocimiento facial, cédula y pasaporte electrónicos con chip.

16 de Julio de 2010 | 12:44 | Emol

SANTIAGO.- La empresa 'Indra Sistemas Chile' se adjudicó la licitación del "Sistema de Identificación, Documentos de Identidad y de Viaje y Servicios Relacionados", según informó este viernes el servicio de Registro Civil e Identificación.


La empresa adjudicataria desarrollará el proyecto con el cual Chile poseerá cédulas de identidad y pasaportes electrónicos que incorporan los más altos estándares internacionales en seguridad e interoperabilidad mundial para verificar la autenticidad de éstos, como también de los datos de su titular.
 
Entre las principales novedades del nuevo sistema de identificación se cuentan el reconocimiento facial, cédula y pasaporte electrónicos con chip y la verificación en línea de la identidad de la persona. Estos nuevos sistemas se espera estén implementados en 2013.
 
La nueva cédula de identidad beneficiará a cerca de 20 millones de personas y posibilita, además, abaratar los costos en torno a un 10%.
 
Asimismo, la ciudadanía contará con documentos de identificación que aumentarán sus niveles de seguridad en un 300%.
 
A través de la incorporación de un chip, la nueva cédula permitirá resguardar la inviolabilidad de la información identificatoria (datos biográficos y biométricos) y, por ende, que el titular detectar suplantaciones, clonaciones, adulteraciones y falsificaciones.
 
En tanto, el nuevo pasaporte electrónico, estará acorde a las recomendaciones dadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que promueve los reglamentos y normas únicas en la aeronáutica mundial.
 
En cuanto a las particularidades del pasaporte, éstas radican además en que permitirá detectar oportunamente documentos falsos o adulterados, a través de la verificación contenida en su chip, pues contendrá patrones para un reconocimiento facial y dactilar.
 
Actualmente, son más de 50 países los que están utilizando este tipo de pasaporte electrónico, tales como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, entre otros.
 
Todos los antecedentes de esta licitación internacional están contenidos en el portal Mercado Público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?