VALPARAÍSO.- La diputada PS Clemira Pacheco, presentó un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente Sebastián Piñera, que analice la extensión del Bono Bodas de Oro a uniones de hecho iniciadas hace 50 años, ya que el proyecto de Gobierno sólo beneficia a los matrimonios que cumplan ese tiempo de casados.
La parlamentaria justificó su iniciativa explicando que según los últimos datos del Censo 2002, un nueve por ciento de los habitantes declara constituir una unión o pareja de hecho.
"Es muy posible que esa cifra haya aumentado en el Censo de 2012", precisó Pacheco.
Además, agregó que en cuanto a los hijos, en 2005 se reveló que un 58,4 por ciento de los nacidos vivos en el país corresponde a hijos de mujeres solteras.
"No se sabe si son parte o no de una relación de pareja, pero está claro que no han nacido en el seno de una unión matrimonial", recalcó.
La legisladora valoró el anuncio hecho por el Mandatario, en cuanto a reconocer a las parejas que estén cumpliendo 50 años de matrimonio y que pertenezcan al 60 por ciento más pobre de la población.
El bono sería entregado a unas 11 mil parejas hasta diciembre de 2013, lo que representará un desembolso para el Estado de US$ 5,4 millones de dólares.