SANTIAGO.- En manos del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quedó el petitorio elaborado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), que en caso de acogerse podría derivar en una movilización a nivel de país, durante los próximos meses.
En el documento se incluyen las materias acordadas durante la asamblea nacional y que dicen relación con el término de los despidos en la administración pública, el reintegro de los 2.500 funcionarios desvinculados, la garantía de una mayor estabilidad laboral y la prórroga del bono especial de retiro.
Sobre este punto, el presidente del gremio, Raúl de la Puente, criticó duramente al ministerio de Planificación, donde han aumentado las denuncias de despidos.
"Parece que el ministro Kast quiere aumentar el número de pobres del país, aumentando el número de pobres entre los funcionarios públicos, enviándolos a la cesantía", dijo.
En caso de no acogerse la demanda, dentro de los próximos meses se concretaría la movilización, aunque sin una fecha definida aún.
Dicha instancia sería utilizada también para protestar por la quinta alza que experimentó el Transantiago, y el aumentó en la cuenta de la luz.
Finalmente, el gremio expresó sus deseos por que se avance en la reforma que establece derecho a huelga y la negociación colectiva.