SANTIAGO.- El diputado PPD Jorge Tarud, realizó una autocrítica al rol que ha cumplido la Concertación como oposición, asegurando que no ha estado "a la altura" de las circunstancias, siendo su mayor error las continuas descoordinaciones.
En este sentido, el diputado Tarud indicó que al cumplirse 120 días del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, si bien se han visto fallas, sobre todo en la nominación de funcionarios de Gobierno, con personas de una gran inexperiencia política, "también hay que reconocer que nosotros hemos tenido profundas falencias como oposición, y eso se devela a diario".
Según destacó, la principal falencia de su sector ha sido la falta de coordinación, agregando que los partidos políticos, los parlamentarios y los alcaldes requieren de un nuevo cónclave para debatir la forma en que serán oposición.
Asimismo, explicó que la Concertación no cuenta con experiencia fuera de La Moneda, por lo que "hoy día no estamos a la altura" del nuevo rol.
"Y en este sentido yo quiero llamar la atención de que no se puede estar permanentemente amenazando al Gobierno con acusaciones constitucionales como lo hemos visto recientemente", subrayó.
Además, el parlamentario advirtió que dichas acciones están demarcadas claramente en la constitución política del Estado, por lo que "cuando se señala que se estudia la acusación constitucional en contra de un subsecretario, como el caso del subsecretario de Deportes (Gabriel Ruiz-Tagle), sencillamente no es posible, no está incluido dentro de las personas factibles de ser acusadas constitucionalmente".
Conflicto con Venezuela
Por último, Tarud se refirió a la polémica que envuelve a algunos senadores chilenos con el gobierno caraqueño, manifestando que apoya la declaración difundida por la Cancillería chilena.
"El lenguaje utilizado por las autoridades venezolanas, son absolutamente impropios e inaceptable para Chile, lo que ameritaba una convocación a la embajadora de Venezuela tal como lo hizo el canciller Alfredo Moreno", indicó el diputado.
No obstante, reconoció que lo más adecuado hubiese sido evaluar el envío de una misión de observadores a través del ministerio de Relaciones Exteriores, siendo el titular de la cartera el encargado de llevar a cabo las gestiones necesarias.
"Eso es lo que tendrían que haber hecho en primer lugar, y no llegando a lo "cowboy" a Venezuela, eso no se hace", finalizó el diputado, no sin antes advertir que el gobierno del Presidente Chávez se está encaminando seriamente a ser una dictadura civil".