EMOLTV

Parlamentarios chilenos divididos ante polémica con Venezuela

El presidente de la UDI pidió una nueva reacción de la Cancillería, mientras el titular del PC acusó que parlamentario envueltos en la polémica dañan las buenas relaciones con Caracas.

18 de Julio de 2010 | 15:45 | Ansa
imagen

El senador Coloma, presidente de la UDI, pidió una nueva reacción de la cancillería chilena.

Fabián España, El Mercurio

SANTIAGO.- Los parlamentarios chilenos se dividieron ante la escalada de declaraciones -incluso de las cancillerías- provocadas por la decisión de una mayoría del Senado de reclamar transparencia y enviar representantes como observadores a las elecciones de septiembre en Venezuela.


El gobierno de Venezuela volvió a rechazar hoy ese acuerdo parlamentario y afirmó que "no aceptará ningún tipo de intervención en los asuntos internos del país".


El senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Unión Demócrata Independiente, UDI, el principal partido oficialista, afirmó que "parece indispensable que la cancillería vuelva a reaccionar en esta materia".


"Aquí está la prueba de la blancura: si se cree realmente en los procesos democráticos o no se cree", sostuvo Coloma.


Para el secretario general de la UDI, diputado Víctor Pérez, "la izquierda chilena y parte de la Concertación son cómplices de la destrucción de las instituciones democráticas en Venezuela, y llegó la hora de tomar una posición más enérgica".


Posición de comunistas


Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, acusó a los senadores que impulsaron el acuerdo y que insisten en ir a Venezuela de "dañar en primer lugar las buenas y respetuosas relaciones entre Chile y Venezuela".


Teillier agregó que los senadores que impugnan a Hugo Cávez, "ponen por sobre el interés nacional sus limitados intereses de presionar indebidamente a ese país, sometido a una creciente y constante campaña de desprestigio y desestabilización".


"Estos senadores bien podrían concentrar su preocupación en Chile, y respaldar los profundos cambios que requiere el sistema binominal antidemocrático que opera en nuestro país, así como las transformaciones constitucionales para que se termine con la exclusión de millones de chilenas y chilenos en los procesos electorales", sostuvo Teillier.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?