El parlamentario de la oposición ingresó el oficio este lunes.
Fabián España, El Mercurio.SANTIAGO.- El diputado Gabriel Ascencio (DC) entregó hoy un oficio en la Contraloría General de la República para que ésta investigue las acciones, gastos, decisiones u otras medidas adoptadas por el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, en todos los temas relacionados con el fútbol, para los cuales se encuentra inhabilitado según un reciente dictamen del organismo fiscalizador.
"Queremos que se haga una exhaustiva revisión a todos lo realizado por Gabriel Ruiz-Tagle en relación al fútbol en general, ya que el dictamen de la Contraloría no hace diferencias entre el fútbol profesional y el amateur como se ha tratado de establecer", explicó.
El legislador detalló que el objetivo es que se fiscalicen todos los actos realizados por el subsecretario desde que asumió el cargo, "especialmente en el ejercicio de funciones y atribuciones que pudieren haber incidido en el quehacer de la sociedad anónima de la cual es accionista (Blanco y Negro), tal como se desprende del dictamen señalado, ya sea directamente respecto de ella, de las demás entidades con las cuales se relaciona la sociedad o en la misma actividad deportiva en que participan".
"En especial solicito me informe acerca de las acciones, decisiones u otras medidas adoptadas por el director nacional, desde la fecha indicada y en el ejercicio de sus atribuciones y funciones en relación a la ley del Deporte, a la ley de Sociedades Anónimas Deportivas, a la ley de Donaciones Deportivas, a la administración de los Estadios Nacional y Playa Ancha, al Registro Nacional de Organizaciones Deportivas, a los programas relativos a la Red de Estadios del Bicentenario y a eventos internacionales como Copa América u otros relacionados con el fútbol", agregó.
En el mismo sentido, dijo que espera que se ordene una fiscalización completa acerca del viaje realizado por Ruiz-Tagle a Sudáfrica por el reciente Mundial. Especialmente desea que se le informe sobre el número de personas que lo acompañaron, en qué condición, durante cuántos días y "en general, todo gasto en el cual hayan incurrido cada uno de los miembros de la delegación, siempre y cuando hayan sido cubiertos con recursos públicos".
"Sabemos que el subsecretario ha dicho que costeó personalmente algunos de sus gastos en Sudáfrica, pero por lo mismo, necesitamos saber si fue en misión oficial, si fue de vacaciones, si fue con permiso administrativo. En fin, queremos aclarar todo lo que ha hecho en su gestión y que haya tenido relación con el fútbol", concluyó Ascencio, quien evaluará las próximas acciones a seguir de acuerdo con los antecedentes que entregue la investigación pedida a la Contraloría.