EMOLTV

Iglesias evangélicas presentarán su propia propuesta de indulto Bicentenario

El obispo Emiliano Soto cuestionó a la Iglesia Católica por "pretender hacer prevalecer su visión" sobre el tema y llamó al Ejecutivo a incluir a todos los actores sociales en el debate.

19 de Julio de 2010 | 15:15 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El obispo Emiliano Soto anunció que este viernes la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas entregará su propuesta de indulto Bicentenario.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- A días de que la Iglesia Católica entregue al Ejecutivo su propuesta de indulto Bicentenario, la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas anunció que presentará este viernes una iniciativa propia en esa materia, por lo que su presidente, el obispo Emiliano Soto, dijo esperar que el Gobierno considere la opinión de los diversos actores sociales antes de tomar una decisión al respecto.


El obispo detalló que su propuesta, en principio, no excluye a ningún recluso, pero remarcó que implica "una revisión un poco más profunda" y "específica" de las condiciones y circunstancias puntuales de cada reo para acceder al beneficio, como su estado de salud, testimonio de vida o parte de la condena que haya cumplido, entre otros.


"Pareciera ser que aquí se está diciendo perdonemos a todos y no debiera ser así. Lo que nosotros proponemos es que revisemos caso a caso y no regalemos un perdonazo a todo el mundo ni seamos más misericordiosos que Dios", señaló.


Bajo esa línea, especificó que, en principio, son partidarios de que se pueda indultar tanto a "civiles" como "militares", pero remarcó que en la situación de condenados por derechos humanos se requiere "una revisión mayor". "En el caso de los militares, hubo personas que actuaron bajo órdenes y otras que dieron las órdenes, entonces hay que hacer esa diferencia", indicó.


Los evangélicos solicitarán además que el indulto vaya acompañado de una propuesta del Estado para rehabilitar y reinsertar a las personas que hayan estado privadas de libertad y, con motivo del Bicentenario, pedirán que se ofrecezcan plazas de trabajo para al menos el 10% de esa población.


"Monseñor Errázuriz se extralimita en la relación con el Gobierno"


Asimismo, el obispo llamó al Ejecutivo a considerar la mirada de los diferentes sectores sociales antes de pronunciarse sobre el indulto, ya que se trata de "un tema trascendente", y advirtió que una decisión errada del Presidente en esa materia podría acarrear "más división" en el país.


"Este tema tiene un peso histórico y si lo hace bien, el Presidente va a ser aplaudido, pero si lo hace mal va a traer un resentimiento que tal vez va a ahondar las divisiones internas en Chile", señaló.


Por este motivo, cuestionó a la Iglesia Católica que, a su juicio, "pretende hacer prevalecer 'su indulto', cuando es un tema de país". "En el Bicentenario cabemos todos, Chile es un país diverso y en lo religioso es plural, así que hay que entender que este tema nos compete a todos", sostuvo.


En esa línea, el obispo Emiliano Soto criticó los dichos de monseñor Francisco Javier Errázuriz  ante los reparos que manifestó el ministro del Interior , Rodrigo Hinzpeter, a la propuesta de indulto. "Nos pareció un poquito fuera de lugar la vehemencia con que monseñor Errázuriz planteó el tema, cuando el ministro tiene todo el derecho a expresar su impresión personal (...) Pareciera ser que monseñor se extralimita un poco en la relación con el Gobierno", opinó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?