EMOLTV

Gobierno coordina arribo a Chile de disidente cubano liberado por Castro

El senador DC Patricio Walker dijo que el canciller Alfredo Moreno se mostró "abierto" a recibir a José Ubaldo Izquierdo, quien pidió refugio en el país.

19 de Julio de 2010 | 13:40 | Por Karina Morales, Emol
imagen

El parlamentario de la DC transmitió la solicitud de Izquierdo al canciller Moreno.

Fabián España, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Gobierno chileno acogió hoy la solicitud de asilo pedida por el cubano José Ubaldo Izquierdo, uno de los 52 "presos de conciencia" que fue liberado por el régimen de Raúl Castro.


El encargado de transmitir la petición al canciller Alfredo Moreno fue el senador de la DC Patricio Walker, tras conversar anoche con la vicepresidenta de las "Damas de Blanco", Berta Soler, quien le solicitó interceder para acelerar el traslado del disidente de 45 años.


Según el legislador, esta mañana el ministro se "manifestó abierto" a recibir a Izquierdo y su familia como refugiado político, con visa de trabajo.


"Ambos coincidimos en que lo importante es que esta gente que llegue a Chile tenga oportunidades para su futuro", afirmó Walker en entrevista con Emol.


Por esta razón, luego de la cita con el canciller el parlamentario se reunió con el embajador Alfonso Silva para coordinar el arribo de Izquierdo a Santiago procedente de Madrid, adonde deberá viajar esta semana una vez que abandone la isla, tal como establece el protocolo para la liberación acordado hace unos días por Castro y el gobierno español.


"No queremos que ocurra como en otros casos en que han venido personas del extranjero como refugiados y no han encontrado trabajo y han quedado marginados", argumentó.


Izquierdo, quien es coordinador de la agrupación Comisión Cuba y delegado del Partido Liberal Democrático, había sido detenido junto con otras 75 personas el 19 de marzo de 2003 por apoyar el Proyecto Varela que exigía mayores libertades civiles en la isla.


De acuerdo a lo indicado por Walker, llegará al país dentro de los próximos días junto a su esposa, sus tres hijos y sus suegros de avanzada edad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?