EMOLTV

Walker pide al Gobierno que plantee en la OEA polémica por comicios venezolanos

El senador DC dijo además que solicitó al presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, que realice gestiones ante sus pares de otros Parlamentos con los que se encuentra reunido en Ginebra.

19 de Julio de 2010 | 17:24 | Por Karina Morales, Emol
imagen

El parlamentario ha sido duramente criticado por sus pares de Venezuela, que lo han tildado incluso de ''pinochetista''.

Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El senador Patricio Walker (DC) no cesará en su intento porque la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronuncie sobre la importancia de que observadores internacionales se hagan presentes en los próximos comicios parlamentarios de Venezuela.


Así lo dejó claro este lunes, luego que el secretario general de la entidad, José Miguel Insulza, afirmara que "no puede intervenir" en el conflicto entre el Gobierno de Hugo Chávez y la Cámara Alta chilena, desatado luego que ésta decidiera enviar una misión para supervisar las elecciones de septiembre.


"Lo que dijo José Miguel Insulza es que tiene que ser a través de un Gobierno. Entonces, esperamos que el Gobierno de Chile efectivamente le plantee a la Asamblea de la OEA o al mismo Insulza la necesidad de que efectivamente Venezuela reciba a observadores internacionales, que puedan verificar que el proceso sea limpio y transparente", manifestó.


En conversación con Emol, el parlamentario de la oposición reveló que pidió a su compañero de partido y presidente del Senado, Jorge Pizarro, que realice gestiones ante sus pares de otros Parlamentos con los que se encuentra reunido por estos días en Ginebra, Suiza.


"Él personalmente va a presentar la opinión del Senado de Chile, que es una opinión institucional, de un Poder del Estado, para que efectivamente pueda haber observadores internacionales de Chile en Venezuela", aseguró Walker.


La idea, según dijo, es que el también líder del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), "haga presente que el Senado de Chile quiere mandar observadores internacionales".


"Jorge Pizarro, en su doble calidad de presidente del Senado de Chile -es decir, que representa nuestro acuerdo- y presidente del Parlatino, va a ver qué ambiente hay para poder solicitar el envío de observadores internacionales", añadió el autor del polémico proyecto que aprobó la Cámara Alta y que desató una fuerte molestia de la Asamblea Nacional y del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.


Postura de Isabel Allende


Este lunes la senadora socialista Isabel Allende, a través de una declaración pública aclaró que, aunque votó a favor del proyecto de acuerdo, "nunca" ha dudado "del proceso democrático en Venezuela".


"Todas las elecciones han sido validadas por organismos internacionales y el gobierno de Chávez siempre ha tenido la máxima disponibilidad para aceptar observadores internacionales. Ofrecerse como tales no implica en modo alguno cuestionar las instituciones en Venezuela", recalcó, al tiempo que lamentó "la utilización que ha hecho la derecha de una declaración que buscaba apoyar el proceso eleccionario en Venezuela y darle garantías a todos los sectores".


"No aceptaré ni me haré partícipe de la demonización del gobierno bolivariano de Venezuela ni de su Presidente Hugo Chávez. También exhorto a la Cancillería a no entrar en una escalada de declaraciones que solo pueden afectar las excelentes relaciones históricas que nos unen con Venezuela y su pueblo", añadió, expresando de paso su aprecio por "las constantes declaraciones de afecto del Presidente Chávez hacia la figura del Presidente Allende".


"Sé que valora y trata de poner en práctica su compromiso con los más desposeídos y su vocación democrática aún en momentos difíciles", concluyó.


Al respecto, Walker comentó que "ella votó a favor del proyecto de acuerdo y en todo lo que ha dicho ahora no hay nada que se contraponga a lo que hemos dicho nosotros, que no hemos demonizado a nadie. Lo único que hemos dicho es que es importante que haya observadores internacionales para verificar que el proceso electoral sea limpio y transparente".

"Ella votó a favor del proyecto de acuerdo y en todo lo que ha dicho ahora no hay nada que se contraponga a lo que hemos dicho nosotros, que no hemos demonizado a nadie. Lo único que hemos dicho es que es importante que haya observadores internacionales para verificar que el proceso electoral sea limpio y transparente, pero no hemos dicho que va a haber fraude ni una elección sucia. Nada de eso lo hemos dicho, simplemente hemos planteado la necesidad de que haya observadores internacionales y la senadora Isabel Allende votó a favor, el presidente del partido Socialista también patrocinó el proyecto de acuerdo, así que estamos muy contentos con el voto de la senadora Isabel Allende".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?