La ministra aseguró además que una tercera prioridad será la misericordia.
El MercurioSANTIAGO.- Manteniendo la postura del Gobierno, respecto a que no habrá un pronunciamiento oficial de parte de La Moneda antes que la Iglesia entregue su propuesta formal de indultos para el Bicentenario, la ministra vocera de Palacio, Ena von Baer aseguró que el Ejecutivo sí tiene claro cuáles son sus prioridades en la materia.
Tras el comité político de hoy, la vocera de Gobierno indicó que "hemos dicho que vamos a esperar el documento de la Iglesia para pronunciarnos como Gobierno, sin embargo, acá hay algunas cosas que hay que priorizar".
"Por una parte, es la seguridad pública, por otra parte, es la misericordia, pero también la unidad nacional", precisó.
Asimismo enfatizó que el gobierno escuchará a todos los credos que quieran expresar su opinión frente al tema, luego que las iglesias evangélicas anunciaran que presentarán su propia propuesta de indulto .
Por su parte, desde Iquique el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, recalcó que la decisión de otorgar o no este beneficio será analizado en profundidad por el Mandatario, que definirá si lo acoge o no, y en caso de hacerlo, si es en forma total o parcial.
"En primer término, el indulto no forma parte de nuestro programa de gobierno. Es una iniciativa que ha planteado la Iglesia Católica, que entendemos que en los próximos días va a concretar el alcance del indulto que quiere proponer a los distintos sectores de la sociedad", indicó.
En ese sentido, puntualizó que el Presidente Sebastián Piñera ha manifestado a través de distintos medios "que una vez que reciba la propuesta de la Iglesia, se va a tomar algunos días para hacer las reflexiones del caso y va emitir un pronunciamiento claro respecto de si se acoge o no el indulto, o si se acoge total o parcialmente el mismo".