EMOLTV

Escritor Jorge Edwards ante llegada de preso cubano: Chile es "el asilo contra la opresión"

El embajador chileno en Francia, quien también ejerció esa función en Cuba durante el mandato de Salvador Allende, calificó como "un bonito gesto", el arribo al país del disidente José Ubaldo Izquierdo Hernández.

19 de Julio de 2010 | 21:02 | EFE
imagen
EFE

SANTIAGO.- El escritor y diplomático chileno Jorge Edwards, quien fue expulsado de Cuba en 1971, dijo hoy que Chile es el "asilo contra la opresión" al referirse a la próxima llegada de un disidente cubano al país.


De esta forma, Edwards parafraseó un verso del himno patrio al ser preguntado por el canal TVN sobre el pronto arribo al país del opositor José Ubaldo Izquierdo Hernández, quien llegará este martes a Madrid junto a otros siete presos excarcelados.


"Estupendo, me parece muy bien, porque somos el asilo contra la opresión. Y siempre lo hemos sido, y yo creo que es un bonito gesto", afirmó.


El disidente cubano, coordinador de la agrupación Comisión Cuba y delegado del Partido Liberal Democrático, fue detenido junto a otras 74 personas el 19 de marzo de 2003 por apoyar el Proyecto Varela, que exigía mayores libertades en la isla.


Jorge Edwards residió tres meses en Cuba como embajador del Gobierno del socialista Salvador Allende, pero sus divergencias con el régimen de Fidel Castro le valieron su expulsión en 1971, una experiencia que plasmó en el libro "Persona non grata".


"No es que lo pasara tan mal tampoco, pero vi cómo era la cosa, y tuve amigos muy serios y que eran buenas personas, y lo pasaban muy mal, entonces yo solidaricé con ellos, lo cual me complicó la vida bastante", explicó hoy.


El escritor y diplomático, que vivió cinco años en España tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet y el pasado mes de marzo recibió la nacionalidad española, apoyó en las pasadas elecciones al Presidente Sebastián Piñera.


El actual Gobierno lo nombró embajador en Francia, país que ya ha dado su beneplácito para la incorporación de Edwards a la legación diplomática de París, en la que ya trabajó en dos periodos distintos, entre 1962 y 1967, y entre 1971 y 1973.


En esa última etapa, Edwards, Premio Nacional de Literatura en 1994 y Premio Cervantes en 1999, se desempeñó como ministro consejero cuando la misión estaba encabezada por el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?