EMOLTV

Hijas de Prats expresan a Piñera su rechazo a indulto a violadores de DD.HH.

Tras una extensa reunión con el Mandatario, Angélica Prats señaló enfática que "el país no soportaría un indulto" por ese tipo de crímenes.

20 de Julio de 2010 | 12:25 | Emol
imagen

El Presidente le manifestó a las hijas del general Prats su ''más profunda gratitud y aprecio por la perseverancia y el coraje que mostraron en la búsqueda de la verdad y la justicia''.

Gobierno de Chile

SANTIAGO.- Durante una extensa reunión en el Palacio de La Moneda, las hijas del asesinado general Carlos Prats, Sofía, Angélica y Cecilia le manifestaron al Presidente Sebastián Piñera su rechazo a un eventual indulto a condenados y procesados por violaciones a los Derechos Humanos.


"Ese fue un tema que tocamos con el Presidente, le hicimos ver cuál era nuestra postura, cuáles eran los fundamentos de nuestra postura que tiene que ver con los casos de crímenes de lesa humanidad, que indudablemente el país no soportaría tal vez un indulto a esas personas", señaló Angélica Prats.


Según indicó, se oponen a otorgar ese tipo de beneficios por la calificación de crímenes graves que tienen dichos delitos en el ámbito internacional. "Para Chile sería complejo indultar ese tipo de crímenes", enfatizó.


Tras ello, las hijas de Prats prefirieron no referirse a la postura del Mandatario ni a casos puntuales. "Nosotros simplemente estamos planteando los principios que nosotros creemos que deben regir a nuestro país, especialmente en el Bicentenario, periodo en el cual deben afianzarse y realzarse los valores fundamentales de la Patria", sostuvo Sofía Prats.


Aunque el motivo de la reunión fue el fallo que la Corte Suprema dictó la semana pasada sobre el crimen de sus padres, el encuentro se produjo en medio de la polémica que ha generado el informe elaborado por el Ministerio de Defensa que propuso a Piñera entregar beneficios carcelarios a militares condenados y procesados por violaciones a los DD.HH. y  a un día de que el Mandatario reciba de manos de la Conferencia Episcopal la propuesta de indulto Bicentenario.


Aunque el texto de Jaime Ravinet descarta indultos o beneficios para militares sentenciados a cadena perpetua o que tengan doble condena -como el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras- también propone entregar beneficios carcelarios como salidas dominicales y reclusión nocturna.


En paralelo, el Presidente ha pedido la opinión de los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Justicia, Felipe Bulnes, y de la secretaría general de la Presidencia, Cristián Larroulet, este último por sus fuertes vínculos con la Iglesia.


En esa línea, Piñera ya fijó criterios básicos que considerará para tomar su decisión. Además de evaluar la misericordia propia del indulto, se busca que la decisión genere unidad y evite el conflicto, y que no debilite ni el respeto a los DD.HH. ni la fuerte ofensiva en el combate a la delincuencia.


También se considerará la gravedad del delito y su naturaleza, el grado de cumplimiento de la pena, la conducta del encarcelado y su grado de arrepentimiento. Todo esto, sumado al criterio básico del estado de salud de los condenados, su edad y aspectos familiares.