EMOLTV

Nevazón vuelve a causar complicaciones en la Región de Aysén

El aeropuerto de Balmaceda debió ser nuevamente cerrado por acumulación de nieve en la pista y se han producido cortes de energía en algunos sectores rurales.

20 de Julio de 2010 | 16:24 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La nieve ha dificultado el tránsito en Coyhaique, aunque no ha impedido el desplazamiento.

El Mercurio

SANTIAGO.- A poco más de una semana del temporal de nieve que azotó a la Región del Aysén , una nueva nevazón afecta desde esta mañana a la zona, principalmente a la provincia de Coyhaique, incluida la capital regional, y algunos sectores de las provincias de Aysén y General Carrera.


El director regional de Onemi, Sidi Bravo, detalló que ha nevado ininterrumpidamente desde cerca de las 5.30 horas, aunque de forma más débil que el pasado 10 de julio.


No obstante, indicó que las precipitaciones han provocado algunas complicaciones, como el cierre del aeropuerto de Balmaceda producto de la acumulación de nieve en la pista y la escasa visibilidad. Por este motivo, se trabaja con maquinaria para despejar la vía.


A esto se suman casos puntuales de cortes de energía, ocurridos principalmente en sectores rurales, situaciones que, según indicó Bravo, se han ido solucionando rápidamente en el transcurso del día, gracias a que las patrullas de la empresa eléctrica han recibido refuerzos desde Santiago.


La nieve también ha dificultado el tránsito vehicular en la ciudad de Coyhaique, cuyas calles ya se encontraban cubiertas de escarcha, aunque por el momento no ha impedido el desplazamiento.


Para contrarrestar las dificultasdes, el director regional de Onemi señaló que están empleando maquinarias de Vialidad para despejar de las calles principales, por donde circula la locomoción colectiva, y llamó a la población a transitar portando cadenas para evitar accidentes.


Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica, se espera que la nevazón se extienda hasta mañana en la región, aunque de manera menos intensa que durante el temporal de nieve anterior.


Aún siguen personas aisladas


Producto del anterior fenómeno –en que precipitó intensamente durante 28 horas seguidas–, aún permanecen más de 140 personas aisladas en la zona, principalmente en los sectores rurales.


Respecto de su situación, Bravo indicó que a todos ellos la Onemi les ha distribuido ayuda y alimentación, con el apoyo de patrullas del Ejército y Carabineros.


En tanto, producto de las condiciones meteorológicas, la entidad mantiene vigente la Alerta Amarilla para las provincias de General Carrera, Coyhaique y Capitán Prat.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?