SANTIAGO.- Un guía turístico australiano de 27 años y su novia, una estudiante canadiense de 26, fueron capturados anoche por la PDI de Isla de Pascua luego que ingresaran a la aldea ceremonial de Orongo, sitio protegido por la Ley de Monumentos Nacionales por su valor patrimonial.
A pesar de la prohibición que existe, la pareja pretendía fotografiarse en el lugar, donde se encuentran las estructuras arqueológicas y petroglíficos al aire libre de mayor fragilidad de la isla.
Según la policía, Scott Lachland y Lauren Wilson saltaron muros, burlaron controles e hicieron caso omiso de las instrucciones acerca del cuidado del sitio, ya que subieron a los milenarios petroglifos y casas de piedra, provocando erosiones que aceleran el impacto acumulativo sobre estas piezas megalíticas.
La acción de los extranjeros fue detectada por personal de Conaf, que denunció la infracción al artículo 38º de la Ley 17.288. Ambos fueron detenidos por la policía civil mientras intentaban escapar en auto hacia el pueblo y quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de la isla.
El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI en la zona, subprefecto Christián González, destacó el trabajo conjunto que está desarrollando la institución junto con la Conaf para "preservar y conservar estas estructuras arqueológicas que son patrimonio de la humanidad" y que por la actuación indebida de los turistas pueden sufrir "daños invaluables".