EMOLTV

Chofer que causó muerte de 5 personas fue condenado por conducir ebrio en la VI Región

El veredicto fue entregado ayer por el Tribunal de Juicio Oral de Rancagua, luego de dos días de audiencia donde declararon el imputado, José Miguel Cerda Pacheco, y testigos del hecho.

21 de Julio de 2010 | 01:26 | Erika Leiva, El Mercurio
imagen
Pablo Mardonez, El Mercurio

RACANGUA.- Sólo por un delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves y gravísimas fue condenado el chofer de un camión que causó un accidente carretero el 22 de mayo del año pasado en la Ruta de la Fruta, que une Las Cabras y Rapel, en la Región de O’Higgins.


El accidente se produjo cuando el condenado impactó de frente a un furgón que transportaba trabajadores, causando la muerte de tres de ellos.


Posteriormente siguió su rumbo y atropelló a un grupo de jóvenes que caminaba por vía, muriendo en el lugar una niña de 15 años. Por último Cerda Pacheco arrolló a otro menor de 16 años que se trasladaba en bicicleta por la berma de la ruta.


El veredicto fue entregado ayer por el Tribunal de Juicio Oral de Rancagua, luego de dos días de audiencia donde declararon el imputado, José Miguel Cerda Pacheco, y testigos del hecho.


El Ministerio Público, representado por el fiscal Aquiles Cubillos, solicitó en la acusación que Cerda Pacheco fuera condenado por tres delitos de conducción en estado de ebriedad, ya que fueron tres los hechos en los que hubo víctimas. No obstante esto no fue acogido por el Tribunal debido a que se determinó que el condenado no se detuvo luego de colisionar con la camioneta y atropellar a las víctimas.


"Si se hubiese detenido se hubiesen considerado como hechos distintos, esa es la argumentación del Tribunal, pero más allá de eso también existe un problema en la Ley de Tránsito donde la norma es bastante clara y señala que cualquiera sea el resultado de este, una o más muertes, la pena va a ser la misma" argumentó el fiscal.


La condena tampoco agradó a los familiares de las víctimas de accidente, quienes esperaban que el Tribunal se acogiera a lo solicitado por el Ministerio Público para que el imputado pudiera ser condenado a 15 años de prisión.


A juicio de Elizabeth Sepúlveda, madre de Jesús Muñoz, uno de los jóvenes fallecidos, "no se condena como debe ser. A el o protegen, le dan todo y nosotros tenemos que estar peleando, porque por robar una gallina dan cinco años y por la vida de nuestros familiares también, es injusto. Se rigen por leyes que están hechas hace años atrás, por qué no se ponen las pilas y vuelven a legislar".


La lectura de la sentencia se realizará el próximo domingo a las 16 horas en el Tribunal de Juicio Oral de Rancagua. La Fiscalía solicitó que se aplique una pena de cinco años de presidio, además de tres años por el delito de huir del lugar del accidente y la imposibilidad de por vida que se le otorgue licencia de conducir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?