EMOLTV

AFDD: Chile se desprestigiaría si acepta una propuesta de esta naturaleza

La presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro, acusó que un indulto "pone en riesgo a las futuras generaciones de volver a vivir terrorismo de Estado".

21 de Julio de 2010 | 14:13 | Emol
imagen

Mireya García dijo que lamentaban ''muchísimo'' que una propuesta de este tipo venga de la Iglesia.

Carlos Padilla, El Mercurio

SANTIAGO.- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) manifestó su profundo rechazo a la propuesta de indulto Bicentenario que la Iglesia Católica entregó hoy al Gobierno, la que incluye a los ex militares condenados por casos de derechos humanos  durante el Régimen Militar.


Tras conocer el contenido de la propuesta, la vocera de la agrupación, Mireya García, afirmó que "Chile como país, como sociedad y como Estado, perdería mucho, se desprestigiaría mucho si acepta una propuesta de esta naturaleza, que nosotros lamentamos muchísimo que venga de la Iglesia".


Indicó además que es una propuesta "escrita en términos muy diplomáticos, pero no es difícil entender el trasfondo que hay en ella".


También hizo hincapié en que en la iniciativa de la Iglesia posee una "contradicción", ya que "reconoce que en este país hubo crímenes contra la humanidad, y monseñor Goic y el Gobierno saben muy bien que los crímenes contra la humanidad no son susceptibles de ser indultados".


Finalmente, sostuvo que la decisión final "no puede alterar el derecho de las víctimas a la justicia" y debe considerar "la enorme cantidad de privilegios con que han contado los violadores de los derechos humanos, para los que hoy día se está pidiendo un nuevo privilegio".


En la misma línea, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, dijo que de aceptarse una propuesta de este tipo "se agrede al derecho internacional y se ofende a las actuales y futuras generaciones porque se las pone en riesgo de volver a vivir terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad".


"Ellos (la Iglesia) han cometido una falta muy grave, porque no hay acto más misericordioso y más humano que asegurar a las futuras generaciones el respeto a la vida y a los derechos humanos, y con lo que ellos han hecho hoy día han fragilizado esa posibilidad", cuestionó la dirigenta.


Previamente, antes de conocer el contenido de la propuesta, Pizarro también acusó a la Iglesia de haberle "dando vuelta la espalda" a las víctimas y de desconocer "a todos los sacerdotes que perdieron la vida en la dictadura".