EMOLTV

Dispares reacciones provoca propuesta de indulto entregada por la Iglesia

Parlamentarios de diversos partidos políticos expresaron su postura luego de conocer el documento elaborado por los obispos católicos.

21 de Julio de 2010 | 15:28 | Emol
imagen

El documento eclesiástico quedó en manos del Presidente, que ahora deberá analizarlo.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Opiniones dispares provocó en el mundo político la propuesta de indulto entregada hoy por la Iglesia Católica al Presidente Sebastián Piñera, que en uno de sus puntos contempla "a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Régimen Militar".


Para los diputados de la UDI se trata de una sugerencia "integradora, fundada y equilibrada". En esa línea el jefe de bancada, Patricio Melero, destacó que ésta "no excluye sectores", pero sí a los delitos más graves "como garantía de una adecuada defensa de la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos".


Asimismo, resaltó que pone énfasis en el mejoramiento de las condiciones carcelarias y "le da al Presidente un margen de acción para actuar cautelando los elementos de seguridad ciudadana, de respeto a los derechos humanos y de clemencia que la Iglesia Católica plantea".


El legislador oficialista manifestó además que es importante conocer la propuesta que, al respecto, realicen los sectores evangélicos, para tener una completa visión de las iglesias cristianas sobre la materia.


Tratados internacionales


En la DC, en tanto, el jefe de bancada de senadores, Andrés Zaldívar, valoró la propuesta integral de la Iglesia, pero se encargó de recalcar desde ya que sus compañeros de partido no darán los votos "para ningún indulto o propuesta de indulto que pueda afectar delitos de lesa humanidad".


"Vamos a exigir el cumplimiento estricto de los tratados internacionales que Chile ha suscrito", adelantó.


Al respecto, comentó que si el Jefe de Estado llegara a decretar un indulto particular sobre delitos de lesa humanidad, estaría infringiendo dichos pactos.


Una opinión similar expresó el jefe de bancada de diputados de la DC, Patricio Vallespín, al sostener que en materia de crímenes de lesa humanidad "no hay nada que discutir", debido a los convenios y tratados internacionales suscritos por el país, que impiden esta posibilidad.


No obstante, remarcó que "será el Ejecutivo quien deberá adoptar las decisiones que estime conveniente y, nosotros, respetuosos de las funciones privativas del Presidente de la República, esperaremos a conocer las decisiones al respecto".


El mismo argumento de los parlamentarios DC dio el jefe de los diputados del PPD, Ramón Farías, mientras que su par Tucapel Jiménez lamentó que con este planteamiento "se hayan reabierto heridas", y dijo que si la Iglesia Católica sugiere revisar caso a caso, se trataría de un indulto particular, cuya aplicación es facultad del Presidente. Sólo en el caso de que sea un indulto de carácter general o amnistía, añadió, le correspondería pronunciarse al Congreso.


En el PS, por su parte, los diputados reiteraron que son partidarios de que se otorgue un indulto a todas aquellas personas que, habiendo cometido delitos menos graves, hoy se encuentran privadas de libertad. Pero de igual forma insistieron en que no se puede otorgar a los condenados por crímenes de lesa humanidad.


"Todos los violadores a los DD.HH. han tenido un debido proceso, derecho a contar con abogados, a que se les rebajen sustancialmente sus penas y a cumplir su condena en condiciones excepcionales. La sociedad chilena no tiene deuda alguna con ellos", concluyeron.

el jefe de bancada de los senadores DC, Andrés Zaldívar, señaló que “en el parlamento -por lo menos nosotros- no vamos a dar los votos
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?