EMOLTV

Piden decretar emergencia agrícola en La Araucanía tras fuertes nevazones

Parlamentarios advirtieron que las condiciones climáticas extremas están poniendo en riesgo a los animales y las cosechas e instaron al Gobierno a implementar las mismas medidas en Aysén.

22 de Julio de 2010 | 12:30 | Emol
imagen

Los parlamentarios alertan que la nieve está dejando sin alimento a animales en La Araucanía.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Los parlamentarios por La Araucanía Jaime Quintana (PPD) y Fuad Chahin (DC) instaron al Gobierno a decretar Emergencia Agrícola en la zona, que en los últimos días ha sido afectada por intensas nevazones y bajas temperaturas, especialmente las comunas precordilleranas de Curacautín y Lonquimay.


El senador Jaime Quintana, quien es miembro de la Comisión de Agricultura del Senado, argumentó que las actuales condiciones climáticas "ponen en riesgo a los animales y las cosechas, que son la única fuente de ingreso para miles de pequeños campesinos".


Añadió que la nieve y las bajas temperaturas dejan a los animales sin alimento, ya que los pequeños ganaderos no tienen la capacidad para guardar forraje.


El senador, quien se reunió con pequeños productores de La Araucanía, expresó además su preocupación por la situación que atraviesan y solicitó a Hacienda una mayor inyección de recursos a la agricultura.


En la misma línea, el diputado Fuad Chahin, solicitó al Gobierno decretar en La Araucanía "las mismas medidas implementadas en Aysén" y disponer "de todos los recursos para enfrentar la emergencia producida por las últimas nevazones".


"Se requiere que el Gobierno actúe de forma urgente y oportuna, antes de que sea tarde y tengamos que lamentar tragedias mayores, producidas por la falta de conectividad y aislamiento", señaló el parlamentario, quien remarcó que el fenómeno "ha puesto en riesgo las cosechas y la sobrevivencia de los animales", ha afectado el suministro eléctrico y provocado cortes de caminos y aislamiento.


Al respecto, manifestó su preocupación ante el aumento de los cortes de luz que han afectado reiteradamente a Lonquimay. "No es posible que esta situación vuelva a repetirse sin que en los días anteriores las empresas responsables no hayan tomado las medidas necesarias para que esto no volviese a ocurrir", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?