EMOLTV

Lily Pérez e indulto: Piñera tomará una decisión que combine clemencia y respeto a DD.HH.

La senadora RN, quien se reunió hoy con el Presidente para analizar el tema, dijo confiar en que éste "va a intentar conciliar todos los aspectos" antes de pronunciarse.

22 de Julio de 2010 | 14:17 | Emol
imagen

Lily Pérez sostuvo que "un indulto general va en la línea opuesta de lo que se espera del Gobierno".

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera para analizar la propuesta de indulto Bicentenario entregada por la Iglesia Católica, la senadora Lily Pérez (RN) dijo tener la convicción de que el Mandatario tomará una decisión que concilie las directrices mencionadas por la Iglesia con el respeto a los Derechos Humanos.


"Conozco bien al Presidente y confío que tomará una decisión que sea justa, clara y que combine compasión, humanidad, clemencia, que es lo que pide la Iglesia, con el respeto absoluto a los Derechos Humanos, que sido siempre su condición de vida", expresó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.


En esa línea, añadió que Piñera "a mi juicio, va a intentar conciliar todos los aspectos. Por una parte, dar una señal potente en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico; y por otra, la clemencia y humanidad en los casos que lo ameriten".


La legisladora manifestó además que "hacer un indulto de tipo general va en la línea opuesta de lo que la gente espera del Gobierno, que es entregar una señal clara y decidida de protección a las víctimas de la delincuencia en nuestro país".


También señaló que le comentó al Presidente que al interior de la Comisión de Derechos Humanos "no hay una sola postura en este tema, porque los indultos son una materia opinable y todas las opiniones son respetables".


La senadora, que estuvo reunida por cerca de una hora con Piñera, rescató que dentro de la propuesta de la Iglesia hay un tema sumamente importante de abordar que es la actual situación de las personas que cumplen condena, añadiendo que "es un aporte importante, la realidad de las cárceles en Chile es muy precaria. La falta de talleres de  rehabilitación, el hacinamiento, la enorme falta de segregación, sólo genera un aumento del delito".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?