EMOLTV

Corte italiana deniega arresto domiciliario a ex fiscal militar Alfonso Podlech

El tribunal consideró que de otorgarle dicha medida cautelar, "existía el peligro que pudiera huir a Chile".

22 de Julio de 2010 | 17:00 | AP
imagen

No se descarta que Podlech sea condenado a cadena perpetua.

Mario Quilodrán, El Mercurio

ROMA.- La Corte de Apelaciones de Italia denegó este jueves el arresto domiciliario al ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech, acusado por la desaparición y muerte del ítalo-chileno Omar Venturelli.


El tribunal acogió lo planteado por el fiscal italiano Giancarlo Capaldo, quien sostuvo que si le otorgaban la medida cautelar, "existía el peligro que pudiera huir a Chile".


La esposa de Venturelli, Fresia Cea, dijo que la denegación del arresto domiciliario le parecía "una cosa normal porque existe realmente el peligro que se pueda fugar y, por el delito cometido, no se le debería otorgar ninguna atenuante".


Podlech, de 75 años, fue detenido el 27 de julio de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas, en cumplimiento de una orden europea de arresto emitida por las autoridades italianas. El 13 de agosto fue extraditado a Italia desde España y encarcelado en la prisión de Rebibbia, en Roma.


El ex fiscal militar de Temuco, donde Venturelli fue detenido y posteriormente desapareció, negó incluso haberlo conocido.


Podlech sostuvo que él había sido llamado como "consultor legal" para reorganizar la procuraduría militar de Temuco y que recién en marzo de 1974 recibió el nombramiento de fiscal.


Calificó de falsas las declaraciones hechas en el proceso por unos testigos que viajaron desde Chile, las cuales consideró producto del "resentimiento".


Los testigos Jorge Acuña y Rodrigo Chávez manifestaron el 12 de febrero que Podlech era el fiscal militar de Temuco cuando Venturelli fue detenido y posteriormente ejecutado.


Capaldo señaló anteriormente que el ex fiscal chileno podría ser condenado a cadena perpetua, la máxima pena que existe en Italia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?