EMOLTV

Decomisan 2.600 litros de ácido sulfúrico en Arica destinados a la fabricación de droga

Según los efectivos de la PDI en lo que va del año de han incautado 22 toneladas de sustancias químicas, con las que se habrían elaborado 13 mil kilos de cocaína.

23 de Julio de 2010 | 13:47 | Emol

ARICA.- Un gran decomiso de ácido sulfúrico realizó personal de Aduanas, en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la PDI, que estaba al interior de baterías en desuso en la ciudad de Arica.

Se trata de 2 mil 600 litros del químico, cuyo cargamento se encontraba al interior de un camión que tenía como destino Perú y dentro de una bodega ubicada en la parte industrial de la capital nortina.

Según indicó a Emol el jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Arica, Iván Villanueva fue un funcionario de Aduanas de esa ciudad quien detectó un líquido inusual dentro del cargamento de baterías en desuso que iban en el vehículo de carga, en el paso fronterizo de Chacalluta.

De esta manera se le comunicó al fiscal Manuel González quien se coordinó con la policía civil los que detuvieron al chofer del camión y a un representante de la empresa de las baterías en Chile y a dos ciudadanos peruanos quienes iban a comprar el cargamento.


También se allanó el centro de acopio en la zona industrial de la ciudad de Arica, en donde se encontró tres toneladas de baterías que sumadas a las halladas en el camión, arroja un total de 29 toneladas de baterías.


Según Villanueva, en lo que va del año se han requisado "un total de 22 toneladas de sustancias químicas, con las cuales se habrían elaborado potencialmente cerca de 13 mil kilos de cocaína".
 
Los cuatro detenidos serán formalizados por el Juzgado de Garantía local de Arica por el delito de infracción a la ley de drogas.


Hinzpeter: "El Gobierno está cumpliendo con su labor"


Esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter expresó su conformidad con la cantidad de decomisos de droga, que ambas policías han realizado en los últimos meses, al indicar que el Ejecutivo "está cumpliendo su labor".


"La alianza estratégica que planteamos al inicio de nuestro Gobierno está dando sus frutos. Les podemos decir a las madres, a los padres: no vamos a parar mientras podamos defender a nuestros niños, a sus hijos para que tengan una vida y un futuro mejor", señaló el secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?