EMOLTV

Diputado del PRI exige al Gobierno acelerar el proceso de reconstrucción de Tocopilla

El jefe de bancada, Pedro Araya, enfatizó que existen "más de 500 familias viviendo en campamentos y sufriendo un duro invierno".

23 de Julio de 2010 | 16:59 | Emol

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados del PRI-Independientes, Pedro Araya, exigió al Gobierno acelerar el proceso de reconstrucción de Tocopilla, ya que hay más de 500 familias afectadas por el terremoto de noviembre de 2007 que aún no reciben una solución habitacional definitiva.


El parlamentario hizo un recorrido por diversos lugares de la comuna de la Región de Antofagasta, que por estos días ha debido enfrentar bajas temperaturas.


Luego de conversar con las familias, Araya llamó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a "no discriminar entre los afectados por el terremoto de febrero pasado con los tocopillanos".


"Aquí hay más de 500 familias viviendo en campamentos y sufriendo un duro invierno", agregó el legislador, quien pidió a las autoridades que "se pongan la mano en el corazón y entreguen todos los recursos que sean necesarios para que, por lo menos, esta gente tenga aislantes en sus mediaguas, a fin de permitirles pasar un poco mejor esta ola de frío".


En ese sentido emplazó también al Ministerio de Vivienda a explicar por qué en el sector de Covadonga hay 58 casas construidas hace siete meses, y aún no se entregan a sus propietarios.


El diputado anunció que viajará a Santiago junto a un grupo de vecinos afectados, para solicitar a los ministros del Interior y de Vivienda que den una solución a sus demandas. De igual forma, expondrá el problema a la presidenta de la Cámara y compañera de su partido, Alejandra Sepúlveda.


Por su parte el dirigente del "Movimiento Tocopilla Vuelve", Fernando San Román, manifestó su esperanza de que las autoridades puedan agilizar el proceso de reconstrucción pues, aseveró, la ciudadanía quiere respuestas concretas.


"Es impresentable que el intendente, Álvaro Fernández, anuncie que recién el 2012 el Gobierno concluirá el plan de reconstrucción habitacional en Tocopilla. Aquí hay muchos adultos mayores y niños que están siendo muy afectados por esta ola de frío y un nuevo invierno", recalcó, no descartando realizar manifestaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?