EMOLTV

Amnistía Internacional critica propuesta de indulto de la Iglesia Católica

El organismo afirma que la iniciativa no refleja las obligaciones internacionales contraídas por Chile, al dar la posibilidad de liberar a condenados por derechos humanos.

23 de Julio de 2010 | 18:33 | Emol
imagen

La Iglesia Católica le entregó esta semana al Presidente su propuesta de indulto Bicentenario.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Amnistía Internacional  cuestionó la propuesta de indulto Bicentenario entregada esta semana al Gobierno por la Iglesia Católica, debido a que ésta incluye la posibilidad de entregar el beneficio a condenados por casos de derechos humanos  durante el régimen militar.


Mediante una declaración, el organismo afirma que "la propuesta no refleja adecuadamente las obligaciones internacionales de los derechos humanos contraídas por Chile" ya que "consideraría la liberación de algunos de estos criminales antes de cumplir con la totalidad de las sentencias impuestas".


Por este motivo, recuerda al Gobierno de Chile "su responsabilidad de sancionar los crímenes establecidos en el derecho internacional -como asesinatos, tortura y desapariciones forzadas- con penas acordes a la gravedad del hecho, de acuerdo con los estándares establecidos en tratados internacionales ratificados por Chile".


Añade que "una sanción adecuada de aquellas personas responsables de crímenes contra la humanidad es un elemento esencial de la reparación" a las víctimas.


En este escenario, el organismo remarca que la propuesta de indulto presentada por la Iglesia Católica requiere que el Presidente Sebastián Piñera "demuestre su compromiso de abordar el pasado oscuro de su país a través de sus decisiones y acciones".


También afirma que Chile "debería celebrar su Bicentenario demostrando su compromiso para proporcionar verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de crímenes contra la humanidad y recordando la deuda pendiente" con ellos.


En este tema, la entidad exigió celeridad en los procesos por casos de derechos humanos, así como penas acordes a la gravedad del crimen.


Rechaza indulto masivo


Amnistía Internacional rechaza además la posibilidad de que se decrete un indulto masivo en el país, señalando que "sería inaceptable una orden general de liberación, sin tener en cuenta criterios como la proporción de la sentencia cumplida y la gravedad del crimen (...) Sería imposible justificar las razones detrás de un indulto masivo que ignora las particularidades de cada caso".


El organismo también criticó el argumento de la mala situación carcelaria a la que apeló la Iglesia Católica para solicitar el indulto.


"Otorgar indultos como respuesta a las condiciones inaceptables de reclusión sería una solución inadecuada a un problema que requiere de políticas públicas, que garanticen que las condiciones carcelarias cumplen con los estándares requeridos por el derecho internacional y estándares de los derechos humanos", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?