Más de un centenar de personas se congregaron esta mañana en la sede del ex Congreso Nacional para despedir al dirigente comunista.
Santiago Llanquín, El MercurioSANTIAGO.- Con la presencia de un gran número de adherentes y destacadas figuras del mundo gremial y político, se realizan a estas horas los funerales del líder histórico del Partido Comunista Luis Corvalán.
A la ceremonia, que se inició temprano en el ex Congreso Nacional, acudieron el titular del PC, Guillermo Teillier; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.
A ellos se sumó Margot Honecker, viuda del fallecido líder de la disuelta República Democrática Alemana (RDA) Erich Honecker, quien evitó todo contacto con la prensa.
El cortejo partió a las 11:00 horas y recorrerá varias cuadras del centro de la capital hasta llegar al Cementerio General, donde el ex secretario general del PC será sepultado.
Luis Corvalán falleció este miércoles, a los 93 años luego que fuera dado de alta de la Clínica de la Universidad Católica, donde estuvo internado debido a una enfermedad respiratoria.
Ingresó al Partido Comunista en 1932, llegando a integrar el Comité Central de la colectividad en 1950.
Luego, en 1958 se convirtió en el secretario general del partido y fue uno de los principales impulsores del gobierno de la Unidad Popular.
Tras el golpe militar fue detenido y trasladado hasta la isla Dawson, Ritoque y Tres Álamos, siendo liberado en 1976.