El senador emplazó además a la Concertación a no considerar otro criterio salvo el humanitario.
Alejandro Balart, La SegundaSANTIAGO.- El senador de la UDI Hernán Larraín formuló un llamado al Presidente Sebastián Piñera a no realizar diferencias entre civiles y militares en su decisión sobre el Indulto Bicentenario, a la vez que instó a la Concertación a aprobar la propuesta de la Iglesia Católica.
"Le pido que (la propuesta de indulto) la haga más allá de la popularidad o impopularidad de la medida. Un indulto no puede ser un acto de discriminación, porque lo hicieron civiles o militares. El indulto debe ser un acto generoso basado en hechos objetivos que atienda a las situaciones humanitarias y personales que rodean el caso", afirmó el parlamentario.
Asimismo, llamó a la Concertación a no aplicar otro criterio salvo el humanitario, recordando que una iniciativa similar se llevó a cabo en el año 2004 y que "benefició a un grupo de personas que habían cometido actos terroristas en democracia".
"Quiero decir que ese indulto a esas conductas terroristas fue aprobada por la toda la Concertación. En el Senado votaron a favor, por lo tanto, a ellos corresponde también decirles que así como miramos con espíritu de reconciliación a quienes habían cometido esos actos, hoy podamos revisar los que hayan cometido otros delincuentes", destacó.
Consultado respecto de los delitos de violación a los derechos humanos, el senador aseguró que "si un civil comete una violación y asesinato de un menor, no me parece que merezca un indulto. Si un militar que tenía en ese minuto 18 ó 20 años, cometió una ejecución ordenada por un superior, creo que debería revisarse su condición".
Respecto de la postura del partido, el senador dijo que "cuando se votó el indulto a los terroristas, la UDI votó en contra y yo fui el único que votó a favor. Por lo tanto, en esta materia hay que respetar las decisiones cuando se tratan de cuestiones de conciencia".