EMOLTV

Establecimientos de Salud operan con normalidad pese a ola polar

Las autoridades del ministerio se trasladaron hoy a los lugares más afectados en la zona centro sur del país.

24 de Julio de 2010 | 17:16 | Emol
imagen

El ministro Jaime Mañalich se desplazó hasta la Región de la Araucanía.

Ministerio de Salud

TEMUCO.- Con el objeto de constatar el funcionamiento de los diversos establecimientos sanitarios afectados por la onda polar, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se desplazó hoy hasta la Región de la Araucanía.

Durante su recorrido por Lonquimay y Curarrehue, el secretario de Estado verificó que los centros alejados de la capital regional continúan operando, pese a la emergencia.

Asimismo, indicó que las principales dificultades que ha debido sortear la comunidad radican en el desplazamiento para realizar las rondas médicas y las interrupciones de energía eléctrica y de agua potable.


"En los días siguientes, los niños vuelven a clases y podríamos enfrentar un rebrote de las infecciones virales y en ese sentido hemos estado visitando diversas zonas, para estar seguros de que está todo preparado y previsto, para una mayor incidencia de enfermedades respiratorias", afirmó Mañalich.


Visitas al Biobío y Maule

Por su parte, el subsecretario de Redes, Luis Castillo, visitó la Región del Biobío para verificar el estado de los complejos asistenciales.

En Chillán, recorrió el hospital Clínico Herminda Martín, donde indicó que se está evaluando la renovación y reactivación de la Unidad de Emergencia Hospitalaria.

Castillo señaló que dentro de los planes se prevé la instalación de un número de camas superior a 50, además de la recuperación de la Torre, una vez que esté listo el estudio de factibilidad.

Luego concurrió a la localidad de San Carlos, para visitar el módulo de invierno implementado dentro del Hospital, que permitió sumar 54 camas al establecimiento, completando un total de 148.


En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, viajó hasta la Región del Maule, para supervisar en terreno diversos operativos médicos.

Con este fin, concurrió hasta la posta rural de Vilches Centro, de la comuna de San Clemente, donde comprobó la intensificación de las rondas médicas del programa "Salud en Terreno", que busca apoyar a los habitantes de las zonas que resultaron más dañadas por el terremoto de febrero pasado.