EMOLTV

Colector de aguas lluvias amenaza seguridad de habitantes de Cerro Navia

Según denunció el alcalde de dicha comuna, Luis Plaza, la obra podría desencadenar una tragedia.

24 de Julio de 2010 | 23:32 | Por Teamai Teave, Emol
imagen

Trabajos en La Hondonada en 2009.

Álex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un verdadero dolor de cabeza han debido enfrentar los habitantes del sector de la Hondonada en Cerro Navia durante los últimos años, luego que se instalara un colector de aguas lluvias en pleno sector residencial.

Así lo denunció a Emol el alcalde de la comuna, Luis Plaza, advirtiendo que la estructura colapsa con cada lluvia intensa que se registra en la Región, ya que recibe no sólo las aguas de esa comuna, sino también las de Quinta Normal, Lo Prado y Pudahuel.

Según explicó, el colector amenaza a las más de mil familias que viven en torno a él, ya que su profundidad- que en ocasiones alcanza los cinco metros- podría gatillar una eventual tragedia.

"Es común que los niños vayan para allá cuando se les escapa una pelota. Necesitamos tener la seguridad que no se va a caer ningún niño o un adulto, y que no se ahogue", indicó preocupado el edil.

Asimismo, denunció que el problema fue alertado en su oportunidad al entonces ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, sin una respuesta efectiva, "realizó de todos modos las obras y el tiempo ha ido pasando, y me dio la razón".


La idea de Plaza es reemplazar el sistema existente por uno entubado, cuya instalación se realice a nivel subterráneo y dé la posibilidad a los vecinos de aprovechar esa área.

"Podemos hacer un polideportivo, donde hayan canchas de fútbol, multicanchas, cachas de motocross, una medialuna, o sea, pensar en grande. Que sea un pulmón verde para Santiago y un centro de recreación", subrayó.

Antes que sea "demasiado tarde", el alcalde se reunió hoy con autoridades del ministerio de Obras Públicas para presentarles la compleja situación que atraviesan los habitantes de calle José Joaquín Pérez, quienes se comprometieron a resolver el problema. Asimismo, se contempla la contribución del Serviu para acelerar los trabajos de reparación.

"Hoy día se tiene que hacer un trabajo muy responsable, y yo creo que lo vamos a llevar a cabo las próximas semanas. La idea es que las autoridades se responsabilicen de la situación y apuremos los trabajos", concluyó Plaza.