Álvaro Durán, El Mercurio.
SANTIAGO.- Si bien las organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos acogieron con optimismo los anuncios realizados por el Mandatario Sebastián Piñera sobre no entregar indultos a condenados por crímenes de lesa humanidad, advirtieron que la preocupación en esta materia persiste.
"Esperamos que esta señal no busque relativizar a los sujetos que cumplen condena. Recordemos que se habla en oportunidades de personas que habrían sido cómplices y por lo tanto no es la misma responsabilidad", dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, a radio Cooperativa.
Pizarro aseguró además que espera que la agrupación sea invitada a una reunión con el Jefe de Estado para lograr un acuerdo donde se establezca que los indultos particulares que entregará el gobierno no beneficiarán a quienes ya están condenados por violar los derechos humanos y para que aclare el significado de "estudiar caso a caso".
"Esperamos que ningún vinculado por crímenes cometidos bajo la dictadura, bajo el amparo del gobierno chileno, va a recibir este tipo de beneficios", agregó.
En la misma línea, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, subrayó que "vamos a estar alerta, porque no quedó explícito que más adelante no se vaya a dar la posibilidad (de indultar a militares)".
Asimismo, explicó que "Realmente no es que no estén las condiciones hoy día, sino que los crímenes de lesa humanidad nunca van a tener condiciones para ser indultados".
En tanto, el abogado del Instituto de Derechos Humanos, Roberto Garretón, destacó los anuncios ligados al mejoramiento de la condición de vida de los reos en las cárceles y señaló que habrá que esperar que Piñera cumpla con no otorgar beneficios generales ni parciales a violadores de los DDHH.
"Los crímenes contra la humanidad tiene que perdonarlo la humanidad y no una autoridad chilena solamente", aseguró.