Las autoridades de la Iglesia Católica resaltaron el ''buen espíritu'' con que el Mandatario acogió su solicitud.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- Con satisfacción recibieron los representantes de la Iglesia Católica, cardenal Francisco Javier Errázuriz y monseñor Alejandro Goic, y de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas, obispo Emiliano Soto, la decisión que adoptó el Presidente Sebastián Piñera sobre el Indulto Bicentenario.
Y aunque el Mandatario resolvió no otorgar un indulto general ni incluir a militares condenados por causas de derechos humanos, como proponía el documento entregado el miércoles por la Iglesia Católica, el cardenal Francisco Javier Errázuriz dijo estar muy "contento y agradecido" del Gobernante, especialmente "por la preocupación que evidenció por los establecimientos penitenciarios y los reos".
En tanto, consultado por TVN, el presidente de la Conferencia Episcopal expresó su conformidad porque "mucho de lo que nosotros hemos planteado, el señor Presidente lo ha dicho".
Monseñor Goic añadió que el tema de fondo de su declaración planteaba la necesidad de mejorar el sistema carcelario y que en ese sentido "el Presidente ha dado señales muy claras de que van a preocuparse de aquello".
Asimismo destacó el hecho de que el Mandatario haya optado por entregar indultos particulares. "Nos deja muy satisfechos y nos deja satisfechos sobre todo el hecho de que el debate se instaló en la comunidad nacional", subrayó.
Por último, dijo confiar en que en los meses siguientes "los debates de fondo que plantea la propuesta de la Iglesia Católica sigan discutiéndose en un país que está llamado a poner los grandes temas en el debate nacional".
Por su parte, el obispo Emiliano Soto dijo estar agradecido porque el gobernante acogió "casi en un 90 por ciento la propuesta del mundo evangélico".
Su iniciativa tampoco excluía a militares involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos, pero matizaba señalando que se deben respetar los tratados internacionales y que los beneficiados tendrían que cumplir con una serie de condiciones.
"Nos parece tremendamente relevante el hecho de que pudiera considerarse de parte del Presidente una propuesta que pudiese apuntar especialmente a la reconciliación nacional", afirmó.