EMOLTV

General (r) Garín lamentó anuncio "anticipado" de Piñera en materia de indultos

Pese a ello, reconoció que un indulto general no habría prosperado en el Congreso, dado el complejo panorama que hubiese enfrentado.

25 de Julio de 2010 | 16:13 | Orbe
imagen
César Silva, La Segunda

SANTIAGO.- El ex vicecomandante en Jefe del Ejército, General (r) Guillermo Garín, lamentó la decisión adoptada por el Presidente Sebastián Piñera, quien tras analizar las propuestas de Indulto Bicentenario- entregadas por la Iglesia Católica y Evangélica-, determinó aplicar este beneficio de modo particular, excluyendo a los militares involucrados en causas de derechos humanos.

En esa línea, señaló que "si va a analizar 'caso a caso', sería bueno no pronunciarse a priori sobre el mérito de los antecedentes que se le presenten. Lamento mucho que tomara una medida de esta naturaleza tan a priori".

El general en retiro manifestó que "si estamos hablando del Bicentenario, tradicionalmente los Presidentes en estas circunstancias toman medidas trascendentes".

Pese a todo, expresó no sentirse decepcionado por la decisión del Ejecutivo, ya que- según dijo- el anuncio fue gatillado por la actitud y presión del sector opositor.

En ese sentido explicó que una ley general no habría sido capaz de despertar el optimismo de sus impulsores, dado el complejo panorama que hubiese enfrentado en el debate legislativo.

"No cabe la menor duda que la apreciación política que tiene que haber hecho el Presidente y sus asesores debe haber considerado que una iniciativa de esta naturaleza, en que fuera indispensable la participación del Congreso (...) lo llevó a la conclusión que no tenía mucho futuro", reconoció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?