EMOLTV

Gendarmes valoraron anuncio de Piñera de mejorar el sistema carcelario

El Presidente reafirmó ayer su compromiso de realizar una reingeniería del sistema penitenciario en el país.

26 de Julio de 2010 | 12:30 | ORBE
imagen

Juan Marechal afirmó que la construcción de penales es una deuda pendiente del Estado.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) valoró el compromiso que manifestó ayer el Presidente Sebastián Piñera de mejorar el sistema carcelario en el país, durante el discurso en que dio a conocer su decisión sobre la propuesta de indulto Bicentenario .


"Nos parece extraordinario que el Presidente piense realizar una renovación en el sistema penitenciario", señaló el presidente de la agrupación, Juan Marechal.


En ese sentido, el dirigente remarcó que en la institución existen "severos problemas de salud mental" producto de "la escasez de personal y la explotación" de los funcionarios debido a "un sistema de turnos que sobrepasa lo que dictan las normas internacionales".


Recordó además que Piñera, antes de ser Presidente, "tenía un acuerdo con Ansog en que comprometió precisamente modernizar el servicio y dotarlo de los elementos necesarios para poder cumplir con la función disuasiva de Gendarmería ". También afirmó "la construcción de unidades penales es una deuda pendiente del Estado con la institución".


Finalmente, indicó que independiente del informe que elaborará el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, sobre la situación de las cárceles "nosotros también entregaremos un informe al director nacional de la institución, Luis Masferrer , en cuanto a las necesidades de los trabajadores".


Sebastián Piñera anunció ayer su intención de realizar una reingeniería y modernización del sistema penitenciario, mejorando los recintos, las condiciones de vida de los presos, el trabajo de los gendarmes y abriéndose a nuevas posibilidades de cumplimiento de penas, entre otras medidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?