EMOLTV

Bachelet asegura que políticas sociales de su gobierno impidieron aumento de la pobreza

Luego de conocerse los resultados de la encuesta Casen que mostraron un aumento de la brecha salarial, la ex Presidenta advirtió que "es indispensable" no quitar ningún beneficio social.

26 de Julio de 2010 | 15:24 | Emol
imagen

La ex Mandataria participó este lunes en la celebración de un nuevo aniversario de la DC.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- La celebración del 53° aniversario de la Democracia Cristiana fue la ocasión que reunió, este lunes, a los cuatro ex Presidentes de la República pertenecientes a la Concertación.


La actividad se desarrolló momentos después que el Gobierno diera a conocer nuevos datos de la encuesta Casen, que mostraron un aumento de la brecha salarial en el país, por lo que la ex Mandataria Michelle Bachelet  salió inmediatamente al paso de las críticas.


"Las políticas sociales que definimos en mi gobierno, si no hubiera habido esas decisiones que se tomaron, la pobreza habría sido mayor", aseguró.


"La distribución de ingresos, si bien aumenta entre los ricos y pobres, cuando uno se refiere a ingresos autónomos -es decir, ingresos vinculados al trabajo, salarios- realmente ha empeorado. Sin embargo, cuando uno mira las transferencias monetarias del Estado, la situación se morigera bastante", prosiguió.


A la luz de los resultados del sondeo, la ex Jefa de Estado advirtió que "es indispensable seguir avanzando, no quitar ningún beneficio social y mirar cuáles son exactamente los otros beneficios sociales que hay que hacer".


Al asistir al aniversario de la DC, Bachelet aprovechó también de valorar la decisión del Presidente Sebastián Piñera de aplicar indultos particulares, excluyendo a militares condenados por delitos de lesa humanidad.


"Ha sido una buena decisión del Presidente Piñera, porque me parece que Chile siempre va a necesitar más justicia y el cumplimiento de las condenas de todo tipo de crímenes que realmente nos horroricen. Está el tema de los derechos humanos, pero también el de personas que abusan de niños, de violencia y violaciones", comentó.


La ex gobernante añadió que espera que su sucesor analice caso a caso y tome las decisiones "con buen criterio".

"Las políticas sociales que definimos en mi gobierno, si no hubiera habido esas decisiones que se tomaron, la pobreza habría sido mayor, y la distribución de ingresos, si bien aumenta entre los ricos y pobres, cuando uno se refiere a ingresos autónomos, es decir, ingresos vinculados al trabajo, salarios, realmente ha empeorado. Sin embargo, cuando uno mira las transferencias monetarias del Estado, la situación se morijera bastante. Por lo atnto, lo que queda claor aquí es que es indispensable seguir avanzando, no quitar ningún beneficio social y mirar cuáles son exactamente otros beneficios sociales que hay que hacer".