Frei compartió este lunes con el líder de la DC y los demás ex Presidentes de la República pertenecientes a la Concertación.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- El senador Eduardo Frei (DC) fue uno de los principales opositores a la aplicación de un indulto que beneficiara a los condenados por crímenes de lesa humanidad y, por ello, celebró hoy el anuncio hecho al respecto por el Presidente Sebastián Piñera.
El ex candidato a La Moneda consideró "conveniente" que el Mandatario haya garantizado que "no va a haber indulto a nadie que esté vinculado a los temas de derechos humanos".
"Como es caso a caso, vamos a ver qué pasa", manifestó el ex gobernante, luego de participar en la ceremonia con motivo de los 53 años de la DC.
"Si lo miramos de un sentido más general, hemos vuelto a fojas cero, porque se va a cumplir con lo que dice el ordenamiento constitucional y legal del país, y el Presidente tendrá que resolver caso a caso", remarcó.
En este sentido, el parlamentario enfatizó que antes y después de la presentación de la propuesta de indulto elaborada por la Iglesia Católica hubo "un largo debate y una larga discusión, pero se ha avanzado poco y volvimos a lo que siempre hemos tenido".
"Es exactamente lo que teníamos antes, no hay ningún cambio", apuntó, al tiempo que aseguró que no se arrepiente del indulto que aplicó a un narcotraficante cuando estuvo al mando del país y que durante la última campaña presidencial fue recordado en numerosas ocasiones por su entonces rival, Sebastián Piñera.
"Siempre es bueno discutir caso a caso. No me arrepiento de lo que hice, porque cumplí y estrictamente y en consciencia con los deberes constitucionales de un Presidente de la República y espero que el Presidente también lo haga", aseveró.