EMOLTV

Carabineros detuvo a mapuche que participó en ataque incendiario en La Araucanía

El individuo fue capturado en la Región Metropolitana, por lo que se dispuso su traslado hasta la ciudad de Temuco, donde mañana será formalizado.

26 de Julio de 2010 | 17:54 | Emol

SANTIAGO.- Efectivos de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) detuvieron esta tarde a Ernesto Andrés Callupán (24), acusado de participar en un ataque incendiario y el asalto a un peaje el año pasado en La Araucanía.


Según informó Carabineros, la detención del individuo se produjo en la comuna de Cerro Navia, por lo que se dispuso su traslado hasta la ciudad de Temuco, donde será formalizado mañana.


Callupán está sindicado de haber participado junto a un grupo de encapuchados armados en una serie de ataques ocurridos en octubre de 2009 en La Araucanía.


Entre éstos se encuentra el asalto a una caseta del peaje lateral de Quino, donde luego de hacer disparos sustrajeron $40 mil de la caja y pintaron una consigna en favor de la causa mapuche.


Según el relato de Carabineros, los individuos también dispararon contra un furgón policial que llegó al lugar alertado por el hecho.

DATOS ATENTADO

Sin embargo, los encapuchados, que habían levantado una barricada con ramas encendidas, se replegaron corriendo y disparando unos 200 metros al norte, siempre por la autopista. Allí dispararon contra el parabrisas de un camión, obligaron a descender a sus ocupantes bajo amenaza de muerte, rociaron la cabina con bencina y luego quemaron la máquina, mientras los carabineros permanecía parapetados en su furgón en un paso sobre nivel a 250 metros del lugar.


 


Antes de su retirada, los delincuentes detuvieron una camioneta conducida por Hardy Andrade Vargas (33), a quien robaron su billetera.


 


"Veníamos llegando. Había una barricada a treinta metros del peaje lateral. Paramos. Llamamos a Carabineros por celular. Luego pasó un furgón, le hicimos señas para que parara y no paró. Ellos se ubicaron arriba, en un paso sobre nivel, y quedamos solos. Luego, los encapuchados se vinieron encima, nos encañonaron y nos dijeron que nos iban a matar. Andaban todos armados", relató visiblemente afectado y llorando el conductor Luis Isla.


 


"La actuación de Carabineros fue malísima. Quedamos totalmente desprotegidos", acusó su copiloto Rolando Martínez.


 


Dicha acusación fue refutada por el comisario de Carabineros de Victoria, René Mora, quien destacó la rápida reacción policial y enfatizó que la patrulla debió emplear sus armas de servicio para repeler el ataque armado de los encapuchados.


 


"Cuando Carabineros iba llegando al procedimiento, el furgón recibió un impacto en su contado derecho. La reacción fue tan rápida que los individuos aún estaban en el lugar", aseguró.


 


El fiscal jefe de Victoria, Héctor Leiva, declaró que los ocupantes del camión quemado le relataron que se detuvieron al ver una línea de fuego que cruzaba la calzada oriente de la carretera. "Eso motivó a que se detuvieran y pidieran protección policial. Personal policial concurrió de inmediato y hubo un enfrentamiento con un grupo de sujetos que estaba asaltando el peaje", indicó.


 


"Hay un par de rayados que hacen alusión a consignas mapuches. Hay un "modus operandi" similar a otros atentados", dijo el fiscal.


 


Disparan a conductora


 


Cuatro horas antes, en el mismo sector de la IX Región, pero a cuatro kilómetros de Victoria, por el camino a Curacautín, otro grupo de ocho encapuchados armados bloqueó el camino con troncos y ramas de árboles.


 


La dueña del Hotel Royal de Victoria, Gisela Martínez Reuce, quien junto a su hija de 13 años J.R.M. regresaba desde su parcela, retrocedió al percatarse de la vía bloqueada, pero al retirarse del lugar recibió disparos de escopetas en su parte frontral, con el impacto de 182 perdigones.


 


Minutos después, el conductor de un furgón fue detenido por los encapuchados para robar su vehículo, pero éste, en rápida maniobra, logró huir del lugar.


 


Finalmente, en el mismo sector, otro conductor de un automóvil también fue atacado con disparos de escopetas, recibiendo los impactos en su radiador y mascarilla, pero logró retroceder y huir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?