EMOLTV

Lavín no llega a comparendo con Plaza, pero abogados presentan propuesta de acuerdo

Ante la ausencia del ministro de Educación, la alcaldesa de Huechuraba pidió aplazar la diligencia. "Pensé que iba a venir", lamentó la edil.

27 de Julio de 2010 | 11:46 | Por Leonardo Salazar, Emol
imagen

Plaza dijo que espera ''afinar'' en siete días la propuesta hecha por el titular del Mineduc.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Este martes se debía realizar el comparendo entre el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, producto de la demanda presentada por esta última, luego que el personero de Gobierno hablara de "falta de probidad" en dicho municipio, en medio del caso GMA.


Pero sólo diez minutos duró la diligencia en el 16° Juzgado Civil de Santiago, debido a que Lavín no llegó al comparendo, por lo que la parte demandante solicitó la prórroga de una semana para "analizar la propuesta presentada por el señor Lavín", de la cual no se entregaron detalles.


"Tenía la esperanza que el día de hoy pudiésemos haber terminado un episodio que ha sido bastante injusto y doloroso. Pensé que (Lavín) iba a venir y no vino, por lo mismo le pedí a mi abogado que suspendiera la sesión de hoy día, y le pedimos al magistrado que nos dé siete días. El señor Lavín hizo una propuesta y esperamos afinarla en siete días", señaló Carolina Plaza.


Más allá del arreglo económico, que incluya una petición de dos mil millones de pesos como indemnización, lo que preocupa a la parte querellante son las excusas públicas que, a su juicio, debe entregar el titular del Mineduc.


"Esperamos terminar este juicio con las disculpas del señor Lavín. Esperamos que comparezca una persona que ostenta el alto cargo de ministro de Estado y como le corresponde a un hombre cristiano, como suponemos es el señor Lavín. No nos parece que no haya comparecido, pero tenemos la esperanza que lo realice", comentó el abogado de la alcaldesa de Huechuraba, Simón Yévenes.


Joaquín Lavín, en tanto, señaló esta mañana en Puente Alto que para él "es un tema superado", mientras que su abogada, Catalina Cabrera Hafemann, no quiso hacer declaraciones en el 16° Juzgado Civil de la capital.


El caso surgió en 2008, cuando el ahora secretario de Estado esbozó que había corrupción en el municipio de Huechuraba, luego que su yerno y ex funcionario del recinto, Isaac Givovich, denunciara presuntas irregularidades. Un año después el Primer Tribunal Electoral absolvió a la alcaldesa de todos los cargos, sentencia ratificada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y por la Fiscalía Centro Norte en enero de este año.