EMOLTV

Raineri advierte que multas por apagón podrían llegar a los 7 millones de dólares

El ministro de Energía no ocultó su molestia por la nueva falla eléctrica que afectó al país e informó que se realizará una exhaustiva revisión a las labores de mantención del sistema.

27 de Julio de 2010 | 12:34 | Emol
imagen

El Ministro de Energía Ricardo Raineri detalló las razones del apagón esta mañana.

Héctor Yañez, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministro de Energía Ricardo Raineri anunció que se realizará una exhaustiva revisión a las labores de mantención del sistema eléctrico tras la falla que afectó esta mañana a gran parte del país y adelantó que las multas podrían llegar a los siete millones de dólares.

"Vamos a actuar muy enérgicamente, porque pensamos que, en menos de dos semanas ocurran situaciones de este tipo, es inaceptable. Vamos a revisar muy minuciosamente las prácticas de cómo están operando las instalaciones y también respecto de las condiciones de mantenimiento a la cual están siendo sometidas", dijo Raineri.

Sobre el origen del apagón el ministro confirmó que se debió a un problema en la subestación de Polpaico.

"Hubo un apagón que se origina en la subestación de Polpaico, cuando la empresa Transelec estaba haciendo maniobras en las instalaciones", explicó Raineri, añadiendo que "producto de esas maniobras se pierden los consumos en parte de la zona norte del país y en parte en la zona sur por una cantidad de cerca de 1900 megawatts, de los que aún faltan 200 por reponer".

La falla eléctrica comenzó cerca de las 11:00 horas de hoy y afectó a gran parte de Chile. En el norte, quedaron sin electricidad Copiapó, La Serena y la provincia de Huasco, así como algunas localidades de la Quinta Región;  en la zona sur del país, se informó de fallas en la VI Región (Rancagua), VIII (Concepción, San Pedro de La Paz y Talcahuano) y en la IX (Temuco, Pueblo Nuevo, Santa Rosa y Villarrica).

En la Región Metropolitana, en tanto, la falla afectó a comunas como Las Condes, La Florida, La Cisterna y San Miguel, entre otras. La línea 5 del Metro de Santiago, por su parte, registró una baja de voltaje, lo que ocasionó una interrupción en su frecuencia por algunos minutos. En las demás, no hubo inconvenientes.


En cuanto a la investigación originada por la emergencia decretada el pasado 14 de marzo, sus resultados se conocerán la próxima semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?