El ministro de Transportes y Telecomunicaciones fue parte de una fiscalización en la Alameda.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- Este martes ingresó al Senado el proyecto de ley que busca reformar el Transantiago. Y en ese marco el ministro de Transporte, Felipe Morandé, destacó la necesidad de "lograr apoyo de todos los sectores" para un rápido trámite de la iniciativa.
"Con el proyecto de ley buscamos tener un marco regulatorio que proteja más al usuario, que nos dé un marco regulatorio disponible que, a su vez, nos dé más atribuciones para contar con un mejor servicio a un precio razonable", señaló el secretario de Estado tras participar en una fiscalización en el centro de Santiago.
"Las novedades de este proyecto tienen que ver con las facultades que tenemos como Estado de fiscalizar, que el servicio se cumpla de la mejor forma posible, que los contratos sean sensatos, que haya siempre la posibilidad de que el servicio no se descontinúe, que podamos garantizar que el usuario cuente con un buen servicio", añadió.
De esta manera, por ejemplo cuando una empresa operadora se declare en quiebra, el Estado podría tomar resoluciones al respecto para buscar la fórmula para que las empresas cumplan con los usuarios.
"Lo que se trata es de poner este servicio público a la altura de otros servicios, como el agua, como la luz. Donde los usuarios sepan a qué atenerse, donde las empresas sepan a qué atenerse", continuó Morandé quien insistió en que este proyecto de ley "permite nivelar la cancha y mejorar las reglas de juego".
La importancia de este cambio es que de esta manera el Estado puede tener mayor injerencia en cuanto a regular tarifas e intervenir cuando hay problemas con las empresas operadoras.
La idea del Ejecutivo es que el sistema mejore a partir de 2012. Por ello, desde La Moneda ya se han tendido puentes con parlamentarios de oposición para avanzar rápido en el tema y evitar que la discusión se politice.
En ese marco se reunieron ayer los cuatro senadores de la Región Metropolitana -Jovino Novoa (UDI), Pablo Longueira (UDI), Soledad Alvear (DC) y Guido Girardi (PPD)- con el ministro Morandé, para conocer de primera fuente las directrices del proyecto, que se presentó en Valparaíso con suma urgencia.