''Vamos a controlar y fiscalizar mejor los centros de educación y trabajo dentro de los penales, de manera de garantizar (...) que las renumeraciones lleguen efectivamente a los bolsillos (de los reos)'', fue otra propuesta de Bulnes.
Claudio Parra, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, comprometió a su cartera y a Gendarmería a mejorar en 90 días las condiciones carcelarias de los reos, luego que, en medio del debate por el Indulto Bicentenario, se informara que en los penales chilenos existe casi un 70 por ciento de hacinamiento o sobrepoblación.
Bulnes señaló que el anuncio está en línea con la promesa del Presidente Sebastián Piñera, quien "acogió el llamado de misericordia y clemencia" hecho por distintas agrupaciones religiosas para mejorar las condiciones de habitabilidad de los penales nacionales.
Entre las medidas que se adoptarán a corto plazo está mejorar las situaciones de encierro. "Esto se va a regular, ya que (los reos) pasan muchas horas encerrados y eso conspira contra las condiciones básicas de dignidad", señaló Bulnes.
Otras medidas apuntarán a garantizar atención de salud oportuna dentro de los penales, así como velar por visitas dignas de los familiares a los reclusos.
Con ello se pretende asegurar, explicó Bulnes, que "todo interno en nuestro país (cuente) con su litera, su colchón y su frazada (...) Pueden ser cambios menores, pero de significativa importancia para las condiciones en que están habitando (los presos)".
Otro objetivo "para mejorar la eficiencia y la capacidad de nuestros penales", dijo Bulnes, pasa por aumentar la capacidad de las cárceles existentes, rediseñar las que están en proceso de ejecución y también "adquirir un impulso más decisivo respecto de la construcción de nuevos recintos de reclusión".
En tanto, el director de Gendarmería, Luis Masferrer, puntializó que "el trabajo que se nos encargó de tres meses es el diagnóstico y la propuesta de soluciones y eso no pasa por si la unidad penal fue afectada por el terremoto o no. Eso cruza a todos los penales del país".